Clinton ve difícil avance del TLC con Colombia y Panamá por 'vientos políticos' | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-12 14:39:18

Clinton ve difícil avance del TLC con Colombia y Panamá por "vientos políticos"

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, afirmó hoy miércoles que el Gobierno estadounidense permanece comprometido con el libre comercio, pero ve difícil un avance en los Tratados de Libre Comercio con Colombia y Panamá por "los vientos políticos" en su país.
Clinton ve difícil avance del TLC con Colombia y Panamá por 'vientos políticos'

"Colombia y Panamá han trabajado muy duro para responder a los interrogantes de la Administración y del Congreso. Creo que vamos a perseguir esto, aunque no puedo predecir el resultado (...) tenemos que bregar con los vientos políticos" en Estados Unidos, dijo Clinton, en la apertura de la 40 Conferencia del Consejo de las Américas que se celebra hoy en Washington.

La secretaria de Estado reiteró el compromiso de E.U. con los TLC pendientes de ratificación en el Congreso, por entender que éstos benefician a los trabajadores estadounidenses, y pidió "más ayuda" del sector privado para promoverlos.

Clinton dijo asimismo que el Gobierno de Washington contin√ļa trabajando para resolver "asuntos comerciales pendientes" con M√©xico, el segundo socio comercial de E.U.

En su presentación ante cancilleres y ministros de la región, Clinton hizo un llamamiento para combatir los problemas de seguridad e inequidad, al manifestar que si bien ha habido logros no está "satisfecha".

"Tenemos una enorme agenda por delante", se√Īal√≥.

Clinton elogió los progresos en el área de desarrollo económico en América Latina, a juzgar por el crecimiento en el Producto Interno Bruto, aunque pidió que los Gobiernos de la región trabajen para reducir más las desigualdades económicas.

Pese al crecimiento en el PIB, "la disparidad salarial contin√ļa creciendo" y tanto los Gobiernos como el sector privado deben trabajar juntos para incrementar las oportunidades econ√≥micas, manifest√≥ Clinton.

Aunque no se trata de la regi√≥n m√°s pobre, con la excepci√≥n de Hait√≠, "tenemos la mayor inequidad, y por lo tanto tenemos que tener una alianza entre los sectores p√ļblico y privado para abordar esto", continu√≥.

No se puede tener éxito "sin que las oportunidades económicas se repartan ampliamente", enfatizó.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad