Colombia preocupada por 'arbitrariedades' contra sus ciudadanos en Venezuela | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-12 18:46:31

Colombia preocupada por "arbitrariedades" contra sus ciudadanos en Venezuela

El Gobierno del presidente √Ālvaro Uribe se declar√≥ hoy mi√©rcoles preocupado por las "arbitrariedades" contra sus ciudadanos en Venezuela, despu√©s de conocer la detenci√≥n de 19 colombianos indocumentados en ese pa√≠s acusados de "tala indiscriminada" de √°rboles.
Colombia preocupada por 'arbitrariedades' contra sus ciudadanos en Venezuela

 

"Seguimos viendo con preocupación las arbitrariedades contra colombianos en Venezuela y otros países", dijo escuetamente a los periodistas el ministro de Defensa, Gabriel Silva.

Después pidió "respeto" a los derechos de los colombianos detenidos, tal y como lo exigen numerosos compromisos internacionales.

Radio Nacional de Venezuela (RNV) inform√≥ hoy mi√©rcoles de la captura en el estado de Miranda de 19 colombianos indocumentados que portaban armas largas y se dedicaban a la "tala indiscriminada" de √°rboles, al tiempo que se√Īal√≥ que no se descarta que formen parte de una "c√©lula militar".

"Los irregulares fueron sorprendidos 'in fraganti' el martes en una zona boscosa de Yaguapita, en el sector Ca√Īo Dionisio del estado Miranda -al que pertenece una parte de Caracas-, en donde realizaban actividades de tala indiscriminada a la vegetaci√≥n y √°rboles de la zona", detall√≥ la emisora en su p√°gina web.

Tras detallar que además de las armas largas "también se les incautaron varias armas de fuego de distintos calibres, cartuchos, entre otros implementos", RNV subrayó que "no se descarta que puedan pertenecer a una célula militar".

Juan Aponte, alcalde de Acevedo, en el estado de Miranda, contó por su parte a la colombiana Caracol Radio que su municipio "ha sido tomado" por células paramilitares.

"Se están llevando adelante crímenes horrendos. Son prácticas que no son nuestras y eso nos hace presumir la presencia de paramilitares", denunció Aponte.

Este suceso se produjo antes de que la estatal Agencia de Noticias Bolivarianas (ABN) afirmara que las autoridades venezolanas trasladaron hoy a un tribunal militar a cinco de los ocho colombianos detenidos y acusados de espionaje en marzo pasado, con lo que confirmó de hecho la liberación de los otros tres, anunciada por sus familiares.

Las relaciones entre Bogotá y Caracas entraron en crisis hace meses, principalmente a raíz de la firma de un acuerdo militar entre Estados Unidos y Colombia por el que fuerzas estadounidense pueden utilizar siete bases en el país andino para combatir el narcotráfico y el terrorismo.

El presidente Hugo Ch√°vez "congel√≥" en agosto pasado las relaciones con Colombia, lo que ha tenido graves consecuencias para el comercio bilateral, y su Gobierno ha detenido en Venezuela, seg√ļn Bogot√°, a unos 20 colombianos acusados de espionaje

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad