Ampliación: Congresista del Tolima renunció a su Curul | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-12 22:43:59

Ampliación: Congresista del Tolima renunció a su Curul

Luego de que la Corte Suprema de Justicia llamara a juicio al representante a la Cámara por el Tolima Pedro Pablo Trujillo (6 de mayo), éste decidió renunciar a su curul.
Ampliación: Congresista del Tolima renunció a su Curul

La decisi√≥n la adopt√≥ Trujillo el pasado mi√©rcoles a las 2 de la tarde cuando en compa√Ī√≠a de su abogado √Ālvaro Rolando P√©rez, lleg√≥ al alto tribunal y radic√≥ una corta comunicaci√≥n informando su decisi√≥n.

De esta manera Trujillo se adelantó a la citación que este viernes tenía en la Corte para arrancar el juicio que se le sigue por el delito de celebración indebida de contratos.

"La decisión la adoptamos por considerar que los hechos que motivaron el llamado a juicio se dieron mientras el doctor Trujillo no ejercía como congresista", dijo el abogado.

"Lo que buscamos son garant√≠as constitucionales", a√Īadi√≥ P√©rez ratificando la importancia de la doble instancia en los procesos penales.

El proceso
Seg√ļn la demanda, una resoluci√≥n (002 de 2003) consagr√≥ la caducidad, por incumplimiento de un contrato de prestaci√≥n de servicios suscrito por Trujillo, que lo inhabilit√≥ para contratar con el Estado por el t√©rmino de cinco a√Īos.

A pesar de esto Trujillo contrató, en 2004, con el hospital San Vicente de Paul de Prado, Tolima.

La decisión que adoptó la Corte la motivó la denuncia propuesta por Jorge Humberto Medina en contra del ex alcalde de Prado Enrique Bahamón y del hoy representante Trujillo Ramírez.

De esta manera y a pesar de que para la época de los hechos Trujillo no ostentaba la calidad de congresista, lo era hasta hoy, e iba a ser procesado por la Corte Suprema de Justicia.

"La inhabilidad opera por expreso mandato de la ley y aplicó a partir del 29 de diciembre de 2003", dijo la Corte al sustentar su decisión.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad