Policía y Min. Interior hablan sobre estrategia antidrogras de E.U. | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-12 20:33:08

Policía y Min. Interior hablan sobre estrategia antidrogras de E.U.

El director de la Polic√≠a Nacional, General √ďscar Naranjo, celebr√≥ los anuncios hechos por el presidente Barack Obama al trazar la nueva estrategia anti drogas de Estados Unidos, la cual se centrar√° en la reducci√≥n del consumo, sin abandonar la lucha contra la producci√≥n.
Policía y Min. Interior hablan sobre estrategia antidrogras de E.U.

El plan estrat√©gico contra las drogas de la Casa Blanca se propone reducir en los pr√≥ximos cinco a√Īos el consumo de drogas en un 15% entre los j√≥venes y las muertes a causa de su consumo en un 10%.

Para lograr estos resultados, el gobierno estadounidense tiene planeado incrementar las operaciones en los países productores y distribuidores de drogas, además de fortalecer los convenios entre las fuerzas de policía.

"He tenido oportunidad de hablar con el zar anti drogas de los Estados Unidos, Gil Kerlikowske, y lo que queda claro es que hay un reconocimiento de la lucha colombiana y un avance significativo del Plan Colombia, en cuanto se reconoce la disminución de la producción en el país y al mismo tiempo se hace un nuevo enfoque balanceado para atacar la producción y la oferta, pero al mismo tiempo contener la demanda y el consumo", expresó Naranjo.

El General Naranjo dijo que una de las t√°cticas que implementar√° el gobierno de Estados Unidos tiene que ver con la persecuci√≥n a los peque√Īos expendedores de drogas o j√≠baros y que un ejemplo claro de esto fue la operaci√≥n que realiz√≥ la Polic√≠a en las √ļltimas semanas contra una olla tradicional de Villavicencio, ubicada sobre el r√≠o Guatiqu√≠a, en la cual se vend√≠an estupefacientes hace m√°s de 30 a√Īos.

"El Alcalde en una decisi√≥n audaz, pero totalmente leg√≠tima y jur√≠dica, determin√≥ que estas edificaciones, construidas sin licencias a lo largo del borde del r√≠o, y conocidos centros de distribuci√≥n de drogas, deb√≠an ser derribadas; hemos llegado con la Polic√≠a, literalmente con buld√≥zer, y hemos eliminado una de las denominadas ollas que ten√≠a mas de 30 a√Īos de ser se√Īalada por la ciudadan√≠a como un expendio de drogas", narr√≥ el director de la Polic√≠a.

El General √ďscar Naranjo tambi√©n se refiri√≥ a la famosa calle del Bronx en Bogot√°, lugar donde se ubicaron los antiguos habitantes del ¬Ďcartucho¬í y se trafican toda clase de sustancias il√≠citas.

"Creemos que la transformación urbana de estas zonas cambia la cultura y nos ayuda a establecer espacios de convivencia y de seguridad; por esta razón la lucha debe ser integral y no limitarse a la incautación de la droga, tiene que ver con la persecución de los distribuidores, con la extinción de dominio, con el ataque a los grandes proveedores", puntualizó.

Bajó la producción de cocaína
Por su parte, el ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia Cossio, informó que la producción de cocaína en Colombia, durante el período 2008-2009 pasó de 430 a 390 toneladas métricas.

Valencia, entreg√≥ el reporte con base a las cifras del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Il√≠citos, Simci, del cual es su coordinador, y se√Īal√≥ que se evidencia una reducci√≥n del 16% en el √°rea sembrada en el periodo 2008- 2009 ¬ďregistrando un total de 68.025 hect√°reas, la cifra m√°s baja de los √ļltimos 11 a√Īos¬ď.

Seg√ļn el Ministro, las cifras reveladas por el Simci confirman que la producci√≥n de coca√≠na ha tenido una disminuci√≥n del 39% en esos 11 a√Īos.

Para Valencia, ¬ďel Gobierno del Presidente √Ālvaro Uribe V√©lez tiene logros sin precedentes en la historia de la lucha contra el narcotr√°fico, porque ha conseguido la mayor reducci√≥n tanto de hect√°reas sembradas de la planta de coca, como de producci√≥n de toneladas m√©tricas de coca√≠na¬ď.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad