Dom Dic 11 2016
19ºC
Actualizado 06:09 pm

Policía y Min. Interior hablan sobre estrategia antidrogras de E.U. | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-12 20:33:08

Policía y Min. Interior hablan sobre estrategia antidrogras de E.U.

Policía y Min. Interior hablan sobre estrategia antidrogras de E.U.

El plan estratégico contra las drogas de la Casa Blanca se propone reducir en los próximos cinco años el consumo de drogas en un 15% entre los jóvenes y las muertes a causa de su consumo en un 10%.

Para lograr estos resultados, el gobierno estadounidense tiene planeado incrementar las operaciones en los países productores y distribuidores de drogas, además de fortalecer los convenios entre las fuerzas de policía.

"He tenido oportunidad de hablar con el zar anti drogas de los Estados Unidos, Gil Kerlikowske, y lo que queda claro es que hay un reconocimiento de la lucha colombiana y un avance significativo del Plan Colombia, en cuanto se reconoce la disminución de la producción en el país y al mismo tiempo se hace un nuevo enfoque balanceado para atacar la producción y la oferta, pero al mismo tiempo contener la demanda y el consumo", expresó Naranjo.

El General Naranjo dijo que una de las tácticas que implementará el gobierno de Estados Unidos tiene que ver con la persecución a los pequeños expendedores de drogas o jíbaros y que un ejemplo claro de esto fue la operación que realizó la Policía en las últimas semanas contra una olla tradicional de Villavicencio, ubicada sobre el río Guatiquía, en la cual se vendían estupefacientes hace más de 30 años.

"El Alcalde en una decisión audaz, pero totalmente legítima y jurídica, determinó que estas edificaciones, construidas sin licencias a lo largo del borde del río, y conocidos centros de distribución de drogas, debían ser derribadas; hemos llegado con la Policía, literalmente con buldózer, y hemos eliminado una de las denominadas ollas que tenía mas de 30 años de ser señalada por la ciudadanía como un expendio de drogas", narró el director de la Policía.

El General Óscar Naranjo también se refirió a la famosa calle del Bronx en Bogotá, lugar donde se ubicaron los antiguos habitantes del ‘cartucho’ y se trafican toda clase de sustancias ilícitas.

"Creemos que la transformación urbana de estas zonas cambia la cultura y nos ayuda a establecer espacios de convivencia y de seguridad; por esta razón la lucha debe ser integral y no limitarse a la incautación de la droga, tiene que ver con la persecución de los distribuidores, con la extinción de dominio, con el ataque a los grandes proveedores", puntualizó.

Bajó la producción de cocaína
Por su parte, el ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia Cossio, informó que la producción de cocaína en Colombia, durante el período 2008-2009 pasó de 430 a 390 toneladas métricas.

Valencia, entregó el reporte con base a las cifras del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos, Simci, del cual es su coordinador, y señaló que se evidencia una reducción del 16% en el área sembrada en el periodo 2008- 2009 “registrando un total de 68.025 hectáreas, la cifra más baja de los últimos 11 años“.

Según el Ministro, las cifras reveladas por el Simci confirman que la producción de cocaína ha tenido una disminución del 39% en esos 11 años.

Para Valencia, “el Gobierno del Presidente Álvaro Uribe Vélez tiene logros sin precedentes en la historia de la lucha contra el narcotráfico, porque ha conseguido la mayor reducción tanto de hectáreas sembradas de la planta de coca, como de producción de toneladas métricas de cocaína“.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad