Sarkozy telefonea a Lula para darle su apoyo en negociaciones con Ir√°n | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-12 22:50:00

Sarkozy telefonea a Lula para darle su apoyo en negociaciones con Ir√°n

El jefe de Estado de Francia, Nicolas Sarkozy, telefone√≥ hoy a su hom√≥logo brasile√Īo, Luiz In√°cio Lula da Silva, para transmitirle su "apoyo" en las gestiones con Ir√°n para encontrar una soluci√≥n a la cuesti√≥n nuclear, inform√≥ un portavoz de la Presidencia brasile√Īa.
Sarkozy telefonea a Lula para darle su apoyo en negociaciones con Ir√°n

Lula visitará Irán entre los próximos sábado y lunes, para encontrarse con el presidente Mahmud Ahmadineyad y tratar de su polémico programa nuclear, que enfrenta a Teherán con Washington.

Brasil se ha ofrecido como mediador en el conflicto, se ha mostrado favorable a llegar una salida negociada y ha rechazado la aplicaci√≥n de sanciones a la rep√ļblica isl√°mica.

En su viaje, Lula no llevar√° ninguna propuesta nueva y le insistir√° a Ahmadineyad que se dialogue m√°s sobre la oferta presentada en octubre pasado por las potencias nucleares, seg√ļn ha adelantado un portavoz del mandatario.

Por esta propuesta, Irán entregaría su uranio al 3,5% a Rusia para enriquecerlo allí al 20% y después enviarlo a Francia para producir placas de combustible nuclear, que podrían ser usadas en el reactor de Teherán.

El Gobierno iraní rechazó esta fórmula puesto que no aceptaba entregar todo su uranio enriquecido y porque rechazaba realizar el intercambio en dos etapas y fuera de sus fronteras.

La visita de Lula a Teher√°n se enmarca en un viaje que emprender√° esta noche hacia Mosc√ļ y continuar√° en Doha el s√°bado y responde a la visita que realiz√≥ Ahmadineyad a Brasilia el pasado noviembre.

Tras ir a esos tres pa√≠ses, Lula viajar√° a Madrid para participar en la Cumbre de la Uni√≥n Europea y Am√©rica Latina y luego se trasladar√° a Lisboa para la X Cumbre Luso-brasile√Īa.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad