Presidentes de Cortes se quejan ante la ONU | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-06 14:31:33

Presidentes de Cortes se quejan ante la ONU

Los cuatro presidentes de las altas cortes de Colombia se reunieron ayer con el delegado de las Naciones Unidas, Leandro Despouy, para exponerle la situación de enfrentamiento que se vive entre el Gobierno y la rama judicial.
Presidentes de Cortes se quejan ante la ONU

Esto ocurrió en el marco del XI Encuentro de la Jurisdicción Ordinaria que hasta hoy, y durante dos días, se desarrolló en Cartagena, en el Centro de Convenciones Las Américas.

Durante tres horas los presidentes de la Corte Suprema de Justicia, Consejo Superior de la Judicatura, Corte Constitucional y Consejo de Estado le expresaron a su interlocutor el inconformismo y preocupaci√≥n hacia lo que han llamado ¬ďamenaza a la independencia judicial por los ataques del Gobierno¬Ē cada vez que sale a la luz p√ļblica alguna investigaci√≥n en contra de funcionarios del Estado o de quienes tengan alguna relaci√≥n con √©ste.

Despouy afirm√≥ que ¬ďlos conflictos se agrandan en los micr√≥fonos, por eso debe buscarse un di√°logo que d√© frutos. Me siento preocupado por los testimonios que he recibido y sobre todo por el momento positivo que atraviesa Colombia¬Ē.

Ya en conocimiento de la situación, el relator de la ONU aseguró que llevará a la organización un informe preliminar al respecto.

Un día antes (el miércoles) el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Javier Ricaurte, sostuvo en el mismo evento que la amenaza a la independencia es evidente cuando el Jefe de Estado los trata (a los magistrados) de prevaricadores, golpistas y de tener un sesgo ideológico.

Por su parte, el procurador General de la Nación, Edgardo Maya Villazón, dijo que este enfrentamiento no es conveniente para las instituciones, ni para la estabilidad del país, ni para la imagen internacional de Colombia y que de seguir con esta tónica, sería proyectar que la democracia ha avanzado poco.
¬ďPuede haber discrepancia, eso hace esencia, pero hay que pensar en la manera como se lleva y se hace¬Ē, opin√≥ Maya.

Maya agregó que es mejor que los problemas del país se resuelvan internamente y no esperar a que organizaciones internacionales lo hagan.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad