Extravió sus documentos? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-13 05:00:00

Extravió sus documentos?

Ya no es necesario, cuando una persona pierde sus documentos, ir hasta una Inspecci√≥n de Polic√≠a a colocar el respectivo denuncio, soportando largas colas, costos por estampillas y en especial p√©rdida de tiempo. La Polic√≠a Nacional, desde noviembre del a√Īo pasado, cre√≥ el ¬ďSistema de documentos y elementos extraviados¬Ē, SINDEX, al cual se accede entrando a la direcci√≥n www.policia.gov.co.
Extravió sus documentos?

En este portal de internet se puede reportar la p√©rdida de los siguientes documentos: carn√© de EPS, carn√© estudiantil, c√©dula de ciudadan√≠a, c√©dula de extranjer√≠a, c√©dula militar, certificado judicial, contrase√Īas, libreta militar, licencia de conducci√≥n, pasaporte, seguro obligatorio, tarjeta de conducta, tarjeta de cr√©dito, tarjeta de identidad, tarjeta de propiedad, tarjeta de reservista y tarjeta profesional.

De la misma manera, se puede reportar la pérdida de elementos como: beeper, computador portátil, GPS, IPOD, MP4, sellos, SIM card, chip de celular, teléfonos celulares y USB.

Hecho el reporte se imprime la certificaci√≥n de la p√©rdida y con ella se puede dirigir a las diferentes entidades p√ļblicas o privadas para obtener la reposici√≥n del documento o elemento extraviado.

Este dinámico sistema, desconocido por muchos, no sólo facilita el logro de certificaciones por pérdida, sino que garantiza la seguridad de quienes por pereza de hacer largas colas, se abstienen de denunciar la pérdida de documentos o informaciones que pueden ser utilizados por terceros en forma inescrupulosa, viéndose a futuro enredados judicialmente en actos que nunca han cometido.

Hoy, la Policía, por medio del SINDEX, ha entrado en la era moderna, desarrollando un sistema económico, eficiente y expedito que contribuirá a evitar actividades de fraude o suplantaciones de identidad; esto, sumado a la reestructuración del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, mediante la cual varias funciones que tenía este ente le serán delegadas a la Policía, fortalecerá la lucha contra el delito y la defraudación en todos los actos ciudadanos.

Ojal√° todo el sector p√ļblico siga este ejemplo y se modernice con las nuevas t√©cnicas de informaci√≥n y comunicaci√≥n para que se preste un servicio eficiente a los colombianos, evitando con esto sobrecostos laborales y administrativos, as√≠ como el que muchas entidades del Estado se vean sumergidas en la incompetencia institucional por la excesiva tramitolog√≠a.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad