Policía activo estaría vinculado en el asesinato de tres agentes | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-13 05:00:00

Policía activo estaría vinculado en el asesinato de tres agentes

Un polic√≠a de Norte de Santander fue capturado en las √ļltimas horas por agentes del Cuerpo T√©cnico de Investigaci√≥n, CTI, de la Fiscal√≠a, por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir y porte ilegal de armas de fuego.
Policía activo estaría vinculado en el asesinato de tres agentes

De acuerdo con la investigación adelantada por la Fiscalía 34 Especializada de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, el policía capturado habría sido cómplice del asesinato de tres agentes activos, acribillados el 3 de diciembre de 2002 en la vía entre los municipios de Capitanejo y Málaga, en Santander.

Seg√ļn consta en la investigaci√≥n, los agentes C√©sar Augusto Carre√Īo Ram√≠rez, √ďscar Alberto Ortega Ariza y Juan Jos√© Bland√≥n Mu√Īoz, fueron asesinados por integrantes del frente Patriotas de las Autodefensas Unidas de Colombia, Auc.

Siete a√Īos despu√©s de los hechos y tras la captura de seis de los autores del triple crimen, la Fiscal√≠a orden√≥ la captura de un intendente a quien varios desmovilizados de las Auc se√Īalaron como c√≥mplice del triple crimen.

La masacre de los polic√≠as fue ejecutada en retaliaci√≥n por las capturas de alias ¬ĎPeruano¬í y alias ¬ĎLlanero¬í, integrantes de las Auc, detenidos el 20 de noviembre de 2002 por los tres agentes que 14 d√≠as despu√©s fueron asesinados.

 

Detalles del plan

Seg√ļn la Fiscal√≠a, el intendente capturado -quien para la fecha se desempe√Īaba como comandante de la Polic√≠a de Capitanejo, Santander- al parecer habr√≠a recibido $1 mill√≥n y una pistola a cambio de entregar la informaci√≥n exacta sobre los desplazamientos de los tres agentes.

El 2 de diciembre en horas de la ma√Īana, los agentes Carre√Īo Ram√≠rez, Ortega Ariza y Bland√≥n Mu√Īoz salieron desde Capitanejo para M√°laga donde iban a rendir versi√≥n ante la Fiscal√≠a por la captura de los paramilitares alias ¬ĎPeruano¬í y alias ¬ĎLlanero¬í.

No obstante, cuando se desplazaban a cumplir con la citaci√≥n, un comando armado de las Auc cerr√≥ la v√≠a por donde transitaba el bus de servicio p√ļblico en el que viajaban los tres agentes, a quienes obligaron a bajar para luego ser acribillados.

El intendente investigado fue capturado por investigadores del CTI el martes en la noche en el casco urbano del municipio de Puerto Santander, y trasladado a Bucaramanga.

En las próximas horas será presentado en indagatoria ante la Fiscalía 34 Especializada de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, que definirá su situación jurídica.


Capturados por la masacre

-√Čdinson Ariel Z√°rate Lizarazo, alias ¬ĎRasgu√Īo¬í, se entreg√≥ al CTI el 7 de mayo de 2010 y se encuentra preso en la C√°rcel Modelo.

-Constantino Basto Fl√≥rez, alias ¬ĎFlechas¬í, fue condenado a 40 a√Īos de prisi√≥n.

-Freddy Alberto G√°mez Uribe, alias ¬ĎPedro¬í, jefe de finanzas, condenado a 40 a√Īos de prisi√≥n.

-Alias ¬ĎP√°jaro¬í, capturado el 12 de mayo de 2009 en Piedecuesta. El Juzgado est√° pr√≥ximo a dictar fallo.

-Richard Rodr√≠guez Camargo, alias ¬ĎBrandon¬í, condenado a 40 a√Īos de c√°rcel.

-Gabriel Lizarazo Gonz√°lez, alias ¬ĎOjo de Mara¬í, condenado a 40 a√Īos.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad