Jorge Aníbal Gómez Gallego, el tercer aspirante para fiscal | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
21ºC
Actualizado 06:07 pm

Jorge Aníbal Gómez Gallego, el tercer aspirante para fiscal | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-13 05:00:00

Jorge Aníbal Gómez Gallego, el tercer aspirante para fiscal

Jorge Aníbal Gómez Gallego, el tercer aspirante para fiscal

En su hoja de vida, Gómez Gallego ha estado 36 años al servicio de la justicia, es ex presidente de la Corte Suprema, de la Sala Penal de la Corte Suprema y del Tribunal Superior de Antioquia.

El anuncio fue hecho por el ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, quien consideró que “el nuevo candidato cuenta con una basta experiencia en la academia y en el ejercicio del derecho”.

Agregó que “es una persona de excelentes calidades humanas y profesionales. Este nombre será comunicado a la honorable Corte Suprema de Justicia en las próximas horas”.

Valencia Cossio le envió un mensaje a la Corte manifestando que “yo creo que en este momento el mejor servicio que le daría la Corte Suprema a todos los colombianos es darle el nombre del nuevo Fiscal”.

Dijo que la renuncia de Camilo Ospina fue una decisión “natural de él, que lamentamos mucho, porque es un hombre muy apreciado por el Gobierno y pues él tiene sus razones y se las mostró al presidente Uribe, quien las aceptó”


Perfil

Jorge Aníbal Gómez Gallego

Profesión: Abogado

Nacimiento: En Girardota (Antioquia)

  • Trayectoria: Algunos de los cargos en los que ha trabajado durante 36 años y medio en la justicia son:
  • Magistrado de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, de julio de 1996 a junio de 2004.
  • Magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Antioquia, de 3 de septiembre de 1990 a junio de 1996.
  • Presidente de la Corte Suprema de Justicia, del 2003 al 2004.
  • Presidente de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, de 1999 al 2000.
  • Presidente del Tribunal Superior de Antioquia, de 1990 a 1991.

Cargo actual: Miembro de la Comisión de la Verdad para los hechos del palacio de Justicia, conformada por la Corte Suprema de Justicia.


“Renuncio por agotamiento patrimonial”

El ex ministro de Defensa y embajador de Colombia ante la OEA, Camilo Ospina, argumentó que su renuncia como candidato a la terna para Fiscal General de la Nación se debe a la larga espera de una decisión de la Corte Suprema de Justicia, la cual perjudica sus posibilidades de trabajo e ingresos económicos.

Ospina definió el motivo de su renuncia como un “agotamiento patrimonial. Yo me vine de la OEA hace 10 meses. A diferencia de los demás miembros de la terna, yo no estoy trabajando”.

Explicó que su postulación al cargo por parte del Presidente Álvaro Uribe Vélez, le impide comprometerse “a corto o largo plazo” con otras propuestas laborales “y mientras se mantenga esa expectativa es difícil trabajar”.

El ex embajador aceptó que el proceso de elección es complicado y aconsejó a la Corte que definan el tema del Magistrado de la Sala Laboral antes de definir el nombre del Fiscal y otros procesos gruesos como el que se adelanta contra el Procurador Alejandro Ordóñez por su concepto sobre la ‘Yidispolítica’.

Por su parte el consejero de estado Marco Antonio Velilla confirmó que no renunciará a su posibilidad de ser Fiscal, pues “eso sería una forma de presión y yo no estoy de acuerdo con eso”.

Consideró que “la Corte tiene que tomarse el tiempo. Yo entiendo perfectamente eso”.

 

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad