Hay más estudiantes armados en colegios | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-13 05:00:00

Hay más estudiantes armados en colegios

Con dos dedos de la mano derecha cercenados y múltiples heridas en la cabeza y la cara terminó un joven de 17 años luego de que uno de sus compañeros de clase, de 16 años, lo atacaran con un machete. La riña se presentó dentro de una institución educativa de Cartagena, frente a estudiantes y profesores.
Hay más estudiantes armados en colegios

Pero, casos similares están a punto de ocurrir en Bucaramanga, donde un niño de sólo 12 años de edad fue sorprendido cuando, además de cuadernos y lapiceros, llevaba dentro de su morral un arma de fuego.

La situación se conoció luego de que el menor sacara el arma y se la mostrara a uno de sus compañeros de clase, quien no dudó en informar al profesor. La sorpresa fue mayúscula cuando las autoridades confirmaron que el menor lo que tenía en su poder era una escopeta recortada, que según los expertos puede llegar a ser más letal que un revólver o una pistola debido a la clase de proyectiles que utiliza.

Si bien este caso no pasó a mayores, sí prendió las alarmas tanto en los profesores como en las autoridades locales, pues Bucaramanga no se queda atrás en cuanto a violencia y armas dentro de las aulas de clase.

De esta manera lo reflejan las cifras de la Policía de Infancia y Adolescencia, pues mientras en 2009 se logró la incautación de 305 armas blancas y elementos ‘corto punzantes’ y contundentes en 27 colegios del área metropolitana, en los primeros cuatro meses de este año ya se superó esta cifra con un total de 316 armas decomisadas en 14 instituciones.

De acuerdo con la subteniente Johanna Alexandra Brito, coordinadora de la Policía de Infancia y Adolescencia, las navajas, ‘patecabras’ y hasta elementos ‘corto punzantes’ hechizos es lo que más están llevando los menores a sus colegios.

“Se han convertido en hechos cada vez más comunes en los establecimientos educativos, a pesar de que los operativos que nos permiten controlar la presencia de estas armas en las aulas, sólo los podemos hacer cuando los rectores de las instituciones junto con los padres de familia nos lo solicitan”, sostuvo la subteniente Brito.

Aunque cuando las autoridades llegan a los colegios la mayoría de estudiante arroja las armas por las ventanas, a la basura o en el piso, quienes son sorprendidos argumentan que nada más se trata de elementos de defensa contra robos, amenazas o agresiones fuera de la institución.


Falta más compromiso de los padres

Los operativos dentro y fuera de las instituciones educativas que han permitido recuperar más de 300 armas blancas y ‘corto punzantes’ en poder de menores entre los 12 y 18 años de edad,  están a cargo de la Policía Metropolitana de Bucaramanga con la coordinación del grupo de Infancia y Adolescencia.

El Mayor Nelson Sepúlveda, comandante de la Policía Comunitaria, aseguró que además de los decomisos, los controles que se están haciendo en los colegios han evitado riñas, hurtos y otras actividades delictivas.

De la misma manera, sostuvo que “la situación en el país es bastante compleja por el resquebrajamiento del tejido social y Bucaramanga no es una excepción. En los menores que les encontramos armas hemos evidenciado que la mayoría tiene problemas de afecto, de comunicación en el hogar, entonces buscan la manera de llamar la atención, portándose mal, generando disputas o peleas”.

“Los principios y valores del hogar están resquebrajados y las instituciones estamos haciendo nuestro trabajo pero falta que los padres de familia tengan más compromiso… No se está dando una educación integral desde el hogar”, concluyó.

La subteniente Johanna Alexandra Brito, coordinadora de la Policía de Infancia y Adolescencia, agregó que “un padre debe estar pendiente de todo lo que hace su hijo, con qué amigos sale, cómo se viste, si va al colegio y hasta a qué va. Su responsabilidad no termina sólo con matricularlos en una institución”.


‘Top 5’

Problemas dentro y fuera de las instituciones

1 Agresiones emocionales y verbales.

2 Amenazas entre ‘combos’.

3 Hurto.

4 Consumo y venta de sustancias alucinógenas.

5 Vandalismo.

 

El perfil de menores agresores

• Suelen ser impulsivos o iracundos.

• Presentan problemas de autoestima, pero se muestran dominantes.

• Son desafiantes con los adultos que los rodean, ya sean sus padres o profesores.


Habla la Secretaría de Educación

Luis Alfonso Montero Luna, secretario de Educación local, sostuvo que “entre más operativos se hagan es mejor… Esperamos que los padres caigan en cuenta que de la importancia que tiene el ejercer más control sobre sus hijos y saber lo que hacen”.

Y agregó: “Es alto el número de elementos incautados. Queremos que los padres, docentes y hasta los mismos estudiantes se involucren en esta campaña para que cada vez sea menos el porte de armas”.

Asimismo funcionario afirmó que el uso de armas dentro de las instituciones se da porque “muchos estudiantes argumentan que lo hacen con el ánimo de defenderse, pues en algunos casos pertenecen a ‘combos’. Sin embargo, ellos deben entender que los problemas se pueden solucionar con el diálogo, la tolerancia y la convivencia pacífica”.


LA VOZ DEL EXPERTO

María Isabel Cardona G.

Psicóloga de la Comisaría de Familia.

“Lo que más influye en la persona es la familia, el ambiente y las creencias en las que crece. Lo que sucede con los jóvenes es que deben desenvolverse con otros compañeros con los cuales se ponen en común y desarrollan creencias o formas de actuar como las que estamos viendo con mayor frecuencia.

En esta etapa de desarrollo es cuando empiezan a encontrarse con cantidad de factores que los van formando, principalmente ante la ausencia de la familia.

Otro de los aspectos que se está presentando es el ‘buylling’ o el acoso escolar, lo que puede generar que los menores empiecen a llevar elementos para ‘defensa’.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad