Dom Dic 11 2016
20ºC
Actualizado 08:53 am

Striptease burlesco y drama social para abrir la competici贸n de Cannes | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-13 13:44:58

Striptease burlesco y drama social para abrir la competici贸n de Cannes

Una pel铆cula francesa con aire documental sobre un grupo de strippers de estilo burlesco, "Tourn茅e", y otra china sobre el drama de un padre que intenta entender la muerte de su hijo, "Rizhao Chongqing", abrieron hoy la secci贸n oficial de Cannes.
Striptease burlesco y drama social para abrir la competici贸n de Cannes

Dos filmes muy diferentes, en ambos casos bien recibidos pero sin ovaciones, que protagonizaron la primera jornada de proyecciones de las cintas que optan a la Palma de Oro de esta 63 edici贸n del Festival de Cannes.

"Tourn茅e", la 贸pera prima del actor franc茅s Mathieu Amalric, es una historia fallida que cuenta la gira de un grupo de artistas estadounidenses que se dedican a un g茅nero bastante peculiar, el striptease burlesco, una mezcla de striptease tradicional y cabaret.

Artistas que se interpretan a s铆 mismas en una historia en la que Amalric es el manager del grupo en su gira por Francia y con la que, como realizador, trata de hacer un retrato fiel de unos personajes atractivos pero en los que apenas profundiza.

A pesar de que el actor/director resalt贸 en la rueda de prensa que ha buscado el lado documental de la historia para mostrar as铆 "cada personaje con su pasado", lo cierto es que el resultado se queda muy en la superficie y roza casi lo grotesco.

Una imagen que se ha refrescado en la rueda de prensa, donde estas artistas estadounidenses han mostrado que son mucho m谩s que lo que Amalric refleja en la gran pantalla.

Mimi Le Meaux, Kitten on the Keys, Dirty Martini, Julie Atlas Muz, Evie Lovelle y Rocky Roulette -el 煤nico hombre del elenco de strippers del filme- forman un interesante grupo de personajes reales que han tomado hoy la sala de prensa de Cannes como si de un teatro se tratara.

"Nos sentimos como Cenicienta en el baile", afirm贸 Kitten on the Keys entre las risas y los asentimientos de sus compa帽eras.

Un grupo de mujeres que defendi贸 el g茅nero art铆stico al que se dedican como expresi贸n de su libertad y de su feminidad y como forma de destruir estereotipos, como la imagen de la mujer que habitualmente dise帽an los hombres.

"Somos feministas, somos mujeres, nos preocupa el estatus de la mujer en el mundo. Pero tambi茅n adoramos lo burlesco, con lo que mostramos a las mujeres c贸mo expresarse a trav茅s de su sexualidad", explic贸 Dirty Martini.

Unas actrices debutantes en el cine pero que han hecho un trabajo "extraordinario", en palabras de Amalric, que resalt贸 su espontaneidad y su "extraordinaria libertad".

El primer filme franc茅s de los cuatro que se presentan a competici贸n en Cannes nada tiene que ver con la obra presentada hoy por el cineasta chino Wang Xiashuai.

"Rizhao Chongqing" ("Chongqing blues") narra la historia de un hombre (Lin) que regresa a su ciudad natal tras 14 a帽os de ausencia, dejando atr谩s una mujer y un hijo.

Hijo que ahora ha muerto por disparos de un polic铆a tras herir a varias personas y tomar a una mujer de reh茅n en un incidente poco claro, que ocurri贸 en un supermercado.

Un inexpresivo Wang Xueqi da vida a este hombre que se entera de la muerte del hijo meses despu茅s de que haya ocurrido, ya que es capit谩n de barco y pasa largas temporadas en la mar.

La b煤squeda de explicaciones para tratar de entender qu茅 pas贸 exactamente y por qu茅 su hijo se comport贸 de la forma violenta que le llev贸 a la muerte es la historia que narra Wang Xiashuai, en un cinta con un planteamiento interesante pero lastrada en exceso por su lentitud.

El realizador mezcla las im谩genes del recorrido del padre con la escena de lo que pas贸 en el supermercado grabada por una c谩mara de vigilancia de baja resoluci贸n.

Un desencuentro entre padre e hijo y una fractura generacional, basada en hechos reales, que sirven al realizador para "reflexionar sobre ese tipo de sucesos, que aparecen cada d铆a en los medios de comunicaci贸n".

"A trav茅s de ese suceso, hacemos una investigaci贸n sobre nosotros mismos (....) y, a partir de eso, una investigaci贸n sobre la sociedad china", explic贸 Wang en la presentaci贸n del filme en Cannes.

Fan Bingbing, una de las protagonistas de la cinta, se帽al贸 las dificultades de la sociedad china, donde la relaci贸n entre padres e hijos es en algunos casos inexistente.

"A trav茅s de este filme espero que la gente reflexione, que los padres reflexionen", agreg贸 la actriz.

Son dos primeras muestras de la variedad que reina este a帽o entre las 19 pel铆culas de la secci贸n oficial de Cannes, que ma帽ana se quedar谩 en segundo plano para dar paso a uno de los filmes m谩s esperados de esta edici贸n, la segunda parte de "Wall Street", que se exhibir谩 fuera de competici贸n.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad