México analiza posibilidad de usar energía nuclear para generar electricidad | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
23ºC
Actualizado 05:52 pm

México analiza posibilidad de usar energía nuclear para generar electricidad | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-13 20:04:31

México analiza posibilidad de usar energía nuclear para generar electricidad

México analiza posibilidad de usar energía nuclear para generar electricidad

Durante la apertura de un foro energético en el Senado, Kessel precisó que la decisión depende de un análisis de costos de oportunidad y precios a futuro, indicó la Sener en un comunicado.

Agregó que con la generación energética en centrales nucleoeléctricas se podría alcanzar la meta de lograr que el 35 por ciento de la electricidad tenga su origen en "energías limpias", de acuerdo con las metas fijadas por el Gobierno.

Actualmente, México dispone de una central nuclear, en Laguna Verde (Veracruz, en el Golfo de México), que cuenta con dos unidades de generación de casi 683 megavatios.

Kessel destacó que el país cuenta con tres décadas de experiencia en el manejo de esta energía y definió los retos: lograr una mayor especialización de los profesionales, garantizar una actualización continua para cumplir las regulaciones, promover más investigación y alcanzar el almacenamiento definitivo de los desechos.

Con una población de cerca de 107 millones de personas, México regula la producción y el suministro energético a través de una empresa pública, la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Hasta el año pasado eran dos las eléctricas públicas, pero el Gobierno cerró una de ellas, que abastecía a la región centro del país, por su ineficiencia en el marco de problemas con el poderoso sindicato.

Según el Ejecutivo, la unión de trabajadores había obstaculizado el progreso de la compañía, manteniendo instalaciones y prácticas obsoletas.

Otro problema de México en el ámbito energético ha sido la oposición de grupos de campesinos a ser reubicados de sus tierras para la construcción de presas con el fin de generar hidroelectricidad, como ha sido en el caso de La Parota en Guerrero.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad