Vie Dic 2 2016
20ºC
Actualizado 07:35 pm

Morales defiende a líderes obreros que pactaron mientras siguen las protestas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-13 20:58:02

Morales defiende a líderes obreros que pactaron mientras siguen las protestas

Morales defiende a líderes obreros que pactaron mientras siguen las protestas

Tras reunirse con dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), casi siempre cercana al Gobierno, el ex sindicalista cocalero Morales negó en rueda de prensa que ellos se hayan "vendido", como afirman los sectores que rechazan el acuerdo alcanzado por la central y el Ejecutivo.

Morales dijo que quienes acusan a los líderes de la COB de venderse al Ejecutivo y al partido oficial, el Movimiento al Socialismo (MAS), "deben ser de la derecha, de los fascistas o de los racistas", como tilda habitualmente a quien se le opone, aunque haya sido aliado hasta la víspera.

Para Morales, solo hay dos caminos: "el proceso de cambio o el retroceso al neoliberalismo".

Antes del pacto con Morales, la COB había pedido a los trabajadores acatar una huelga general indefinida esta semana, y participar en una marcha de 200 kilómetros desde el pueblo altiplánico de Caracollo hasta La Paz, para reclamar el aumento salarial superior al 5%.

La huelga tuvo muy escasa acogida y Morales frenó la marcha tras ofrecer a los dirigentes de la Central un nuevo sistema de pensiones que reduzca la edad de jubilación de 65 a 58 años para casi todos los trabajadores bolivianos.

Los mineros, núcleo duro de la COB, podrán retirarse a los 56, e incluso antes si han trabajado en los socavones.

Los sindicalistas que se reunieron con Morales dijeron a los medios que el presidente atendió sus principales demandas, y defendieron al secretario ejecutivo de la COB, el minero Pedro Montes, al asegurar que el convenio con el Ejecutivo fue respaldado por varios sectores.

Los maestros y los trabajadores de fábricas, sin embargo, rechazan el acuerdo y acusan a Montes de venderse a Morales sin resolver el aumento salarial.

Centenares de docentes volvieron a marchar hoy en La Paz contra el aumento de solo 5%, en tanto que dirigentes de los fabriles mantienen huelgas de hambre y saldrán a protestar por las calles en las próximas horas.

Morales reiteró hoy que el asunto del ajuste salarial "está cerrado".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad