Bajan beneficios de multinacionales en Miami que operan con Latinoamérica | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-13 23:13:56

Bajan beneficios de multinacionales en Miami que operan con Latinoamérica

La crisis financiera internacional impact√≥ a m√°s de 1.100 multinacionales que realizan negocios con Latinoam√©rica desde Estados Unidos y sus ingresos bajaron cerca de un 10 por ciento en 2009, seg√ļn un informe divulgado hoy.
Bajan beneficios de multinacionales en Miami que operan con Latinoamérica

El estudio sobre el impacto econ√≥mico internacional del sur de Florida efectuado por World City determin√≥ que las multinacionales no escaparon al coletazo de la recesi√≥n mundial, pero fue menos severo en Latinoam√©rica y el Caribe que para las divisiones de sus compa√Ī√≠as en mercados m√°s desarrollados como Europa y EE.UU.

En 2008, los ingresos de las multinacionales totalizaron los 221.000 millones de d√≥lares y un a√Īo despu√©s bajaron a 200.000 millones de d√≥lares.

"La recesi√≥n tuvo un impacto en las multinacionales enfocadas en Latinoam√©rica, pero hablando en t√©rminos generales, fue indirecto porque contin√ļan mostrando un buen desempe√Īo en la regi√≥n", afirm√≥ Ken Roberts, presidente de World City, en un acto en Miami donde present√≥ el informe.

Una muestra, resaltó, de que en esta ocasión perdió vigencia el dicho que cuando Estados Unidos estornuda, América Latina se resfría.

Las multinacionales contratan a m√°s de 125.000 trabajadores en los condados de Miami-Dade, Broward y Palm Beach, y a cerca de 600.000 a nivel internacional.

Muchos de los pa√≠ses con los que operan las multinacionales siguen mostrando econom√≠as relativamente robustas, liderados por Brasil, adem√°s de Colombia, Per√ļ y otras naciones, de acuerdo con Roberts.

A las compa√Ī√≠as de telecomunicaciones y de cuidado de la salud les "fue realmente bien y en muchos casos contin√ļan teniendo un crecimiento de doble d√≠gito".

Entre los hallazgos del estudio, se mencionó la tendencia de las multinacionales de contratar más empleados de la región en relación con los del sur del estado de Florida.

Tambi√©n se determin√≥ que m√°s latinoamericanos, particularmente brasile√Īos y argentinos, trabajan en las oficinas en el sur del estado.

Para nosotros, dijo Roberts, esto significa que la región no solo ha prosperado, sino también ha madurado en preparar a líderes empresariales altamente calificados.

"El acceso a una mejor educación y tecnología (desde teléfonos celulares hasta computadoras) conectando a Latinoamérica con el mundo, está dando altos dividendos tanto para la región como para el sur de Florida", afirmó.

Frank Nero, presidente del Beacon Council, destacó que la inversión extranjera directa y las actividades comerciales de las multinacionales mantienen el perfil de Miami-Dade como un destino de negocios internacionales mediante "este clima económico severo".

World City, una compa√Ī√≠a de medios enfocada en el impacto de la globalizaci√≥n en las comunidades locales, realiz√≥ la investigaci√≥n patrocinada por el Beacon Council, el organismo del condado de Miami-Dade para el desarrollo econ√≥mico y la Universidad de Miami, adem√°s de varias empresas privadas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad