Publicidad
Publicidad
Dom Dic 4 2016
20ºC
Actualizado 09:25 pm

La ineficacia de las Contralorías | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-14 05:00:00

La ineficacia de las Contralorías

La ineficacia de las Contralorías

A quien haga un análisis de tal asunto a poco andar le surge una inquietud: ¿de tal suma de dinero, cuánta se recupera a través de la acción y los procesos que contra los responsables adelantan las Contralorías, tanto general de la República, como las departamentales y las municipales? Un pírrico y vergonzoso 1%, es decir, que de cada $100 que los pícaros le quitan al Estado a través de procesos penales, civiles y fiscales se recupera $1. Así, de los 3,8 billones de pesos robados en 2009, se han recuperado solo 23 mil millones de pesos.

Pero el informe del auditor general de la República no termina allí. Otro de sus apartes quita aún más el sosiego. El 42% de los recursos del Estado que son defraudados a los entes territoriales (departamentos y municipios), corresponde al renglón de la contratación pública.

¿Qué quiere decir esto? Que el control fiscal territorial está fallando estruendosamente y que las contralorías departamentales y municipales no justifican su existencia. Eso exige que sea imperioso el tomar la medida de acabarlas, pues no solamente no cumplen con su labor sino que su funcionamiento cuesta mucho dinero cada año.

Con frecuencia se divulgan noticias sobre la gestión de la Contraloría General de la República y de las Contralorías departamentales y municipales, resaltando la gestión llevada a cabo por tales entes en un caso determinado, el que es exitoso; si ello se contrasta con el informe de la auditoría general de la República, se concluye que el propósito de tales anuncios dados a la prensa buscan lograr aplausos de la galería para tender espesas cortinas de humo sobre su ineficaz gestión.

Esto no puede seguir así. En materia de mecanismos de control del gasto público, es perentorio tomar medidas drásticas y eficaces. Al Estado lo están desvalijando delincuentes de cuello blanco, amparados en la inmensa ineficacia de las Contralorías que se han creado precisamente para que ello no ocurra, frente a los ojos de todos, a la luz del día.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad