Los candidatos frente a la infraestructura | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
27ºC
Actualizado 02:18 pm

Los candidatos frente a la infraestructura | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-14 05:00:00

Los candidatos frente a la infraestructura

Hace ocho días, durante la celebración de los 95 años de la Cámara de Comercio, se realizó en Cenfer un foro con los candidatos a la Presidencia, organizado por Vanguardia Liberal, La Opinión de Cúcuta, TRO y la Cámara, para tratar los siguientes cinco temas: 1) Infraestructura; 2) Empleo y competitividad; 3) Seguridad ciudadana; 4) Relaciones internacionales, y 5) Propuestas puntuales para Santander.
Los candidatos frente a la infraestructura

Como buena parte del foro se concentró en el tema de infraestructura y en especial la de transporte, relaciono a continuación lo bueno, lo malo y lo feo de las exposiciones hechas por los candidatos presidenciales: Rafael Pardo, Germán Vargas Lleras y Antanas Mockus, y vicepresidenciales: Angelino Garzón, Luis Ernesto Mejía y Clara López, los cuales dentro del afortunado formato que tuvo el foro, dispusieron de suficiente tiempo para presentar sus propuestas.

Lo bueno: 1) coincidieron en que contratar la ejecución de obras sin estudios y diseños, para que sean realizados por el constructor, además de ser un riesgo financiero que limita el cumplimiento de la meta física propuesta, genera corrupción; 2) A todos les preocupa el afán del actual gobierno –MinTransporte- por adjudicar ya importantes concesiones y obras, y 3) Se identifican en la necesidad de estudiar con profundidad e incluso revisar algunas actuaciones y decisiones en la contratación y ejecución de concesiones viales y aeroportuarias.

Lo malo: 1) Ninguno profundizó en la sentida necesidad de fortalecer institucionalmente al Invias e Inco, que como responsables de la infraestructura de transporte, hoy no cuentan con la capacidad técnica ni jurídica necesaria para administrar adecuadamente las importantes obras que ejecutan. 2) El enfoque de la problemática de la infraestructura vial fue netamente cualitativa. No manejan cifras, y 3) Ninguno tocó el tema relacionado con el mantenimiento de las obras ejecutadas. Sólo hablan de inversiones en obras nuevas e ignoran cómo mantener las actuales.

Lo feo: 1) No contar con todos los candidatos presidenciales. Aunque es bueno anotar que algunas fórmulas vicepresidenciales tienen mayor dominio y capacidad en estos temas que el propio candidato; 2) En la práctica no hubo propuestas ni compromisos puntuales de desarrollo para Santander, a pesar de que sabían con anticipación los temas a tratar, y 3) El detalle de otro periódico regional que, sin pedir permiso, llenó las mesas dispuestas para el público con su ejemplar del día, siendo que su competidor era uno de los anfitriones del Foro.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad