Publicidad
Publicidad
Vie Dic 9 2016
22ºC
Actualizado 06:14 pm

La Revolución del 1 x 1 | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-14 04:32:35

La Revolución del 1 x 1

1 x 1 = 1 Esta multiplicación, una de las más elementales operaciones matemáticas que se aprenden durante la primaria, inspiró a varios niños de un colegio rural de Tona, Santander, para plantearle al Ministerio de Educación Nacional, MEN, una ecuación simple que se interpreta de la siguiente manera:
La Revolución del 1 x 1

1 x 1 = 1, eso quiere decir que, por lógica debería existir un maestro por cada grupo de clase.

 

Y el “axioma”, por muy sencillo que se lea, no se cumple en ninguna de las 17 sedes del colegio de estos jóvenes, el ‘Rafael Uribe’, de Tona.

Allá la multiplicación se da de la siguiente forma:

1 x 1 = 5

Porque en ese municipio a un solo profesor le toca dictar, de manera simultánea y en el mismo salón, todas las clases de 1º, 2º, 3º, 4º y 5º de la básica primaria.

Mejor dicho: en esta región santandereana sólo hay un maestro por cada escuela, algo que a todas luces es anti-pedagógico.

El ‘polifacético’ docente se ve obligado a hacer eso por una razón: ni el Ministerio de Educación Nacional, ni mucho menos la Gobernación de Santander  han nombrado a los maestros que ha solicitado la comunidad desde hace más de 10 años.

Ante el panorama, los niños de la institución, asesorados por los padres de familia, conformaron la Primera Audiencia Infantil Escolar de Colombia que, de manera popular, hoy se denominada así: ‘La Revolución del 1 x 1”.

Con esta figura, institucionalizada en la sede ‘Golondrinas’ del Colegio ‘Rafael Uribe’, los estudiantes quieren llamar la atención de las autoridades, de los concejales de Tona y, por supuesto, de los periodistas, para que todo el mundo sepa que “necesitamos que nos nombren más maestros”.

Angie Daniela Antolínez Camargo, estudiante de la institución y representante de la Mesa Directiva de la citada Audiencia, reitera con su fórmula matemática la singular ‘revolución’:

“1 x 1 = 1. Es decir, por cada grado, el Gobierno debe nombrar al menos un catedrático”, explica la alumna.

La niña integra la comisión que, desde ayer, emprendió una travesía por Santander y por toda Colombia, “para hacer las gestiones que sean necesarias y para lograr que la opinión pública se entere de nuestra situación”.

La primera gran medida que asumieron los niños consistió en la instauración de una acción de tutela en contra del Ministerio de Educación, la Secretaría de Educación Departamental y la Alcaldía de Tona, por lo que ellos definen como:  “una negligencia oficial”.

Para la niña, Laura Dayana Pabón, otra de las estudiantes afectadas, “tomamos la decisión de llegar a esta instancia judicial porque, según la Constitución, el Estado debe garantizar nuestro derecho a una educación con calidad, y es obvio que en nuestro plantel no se acata lo dicho en la Carta”.

Y agrega: “nosotros, quienes representamos a los estudiantes del sector rural, requerimos más atención. Como somos del campo, ni tiza nos mandan. Ya era hora de emprender esta gesta educativa por el bien de nuestra formación académica”.

Al cierre de esta edición, los menores participaban en una reunión con las autoridades departamentales, con miras a buscarle una solución  a esta problemática.

RADIOGRAFÍA

Los niños que conforman la llamada ‘Revolución del 1 x 1’ representan a cerca de 700 niños que cursan sus estudios en los colegios rurales de Tona, de la provincia de Soto, Santander.

Este municipio, situado a 37 kilómetros de Bucaramanga, está compuesto por 17 veredas, entre las que se encuentran: El Gramal, Vega, Arnania, La Corcova y la zona del Corregimiento de Berlín.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad