La Asamblea General de la ONU reafirma su compromiso en la lucha contra el terrorismo | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
25ºC
Actualizado 04:45 pm

La Asamblea General de la ONU reafirma su compromiso en la lucha contra el terrorismo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-06 12:05:45

La Asamblea General de la ONU reafirma su compromiso en la lucha contra el terrorismo

La Asamblea General de la ONU reafirma su compromiso en la lucha contra el terrorismo

El secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, inauguró la reunión dando cuenta de las acciones que se han emprendido dentro del sistema de la organización para combatir el terrorismo.

También alentó a los estados a intensificar sus esfuerzos para aplicar esa estrategia en todos sus ámbitos.

Los 192 países que componen la Asamblea adoptaron hoy por unanimidad una resolución propuesta por el presidente de la 62 sesión, Srgjan Kerim, por la que renovaron "su compromiso inquebrantable de estrechar la cooperación internacional para prevenir y combatir el terrorismo, en todas sus formas y manifestaciones".

También reiteran "la enérgica condena del terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, con independencia de quién lo cometa, dónde y con qué propósitos, pues constituye una de las amenazas más graves para la paz y la seguridad internacionales".

Reconocen además que las medidas que se adopten en la lucha contra el terrorismo "deben ajustarse plenamente" al derecho internacional y en particular las normas de derechos humanos, el derecho relativo a los refugiados y el derecho internacional humanitario.

Además, se anima a las organizaciones no gubernamentales y a la sociedad civil "a que se impliquen, según proceda", en determinar cómo aumentar los esfuerzos para la aplicación de la estrategia antiterrorista de la ONU.

Kerim manifestó durante una conferencia de prensa que implementar la Estrategia Global Antiterrorista ha sido una de sus prioridades en este periodo de sesiones.

Agregó que, con la adopción de esa iniciativa hace dos años, la Asamblea "fue capaz de situarse por encima de diferencias políticas e interminables debates y llegar a un acuerdo sobre lo que se necesita y se puede hacer".

Consideró además que la revisión que se ha hecho ahora y por primera vez de la aplicación de esa iniciativa, y la adopción de la resolución, "son una prueba de que los estados no sólo reiteran su compromiso con los principios y acciones de la Estrategia sino que quieren seguir también a la cabeza en cuanto a su aplicación".

Afirmó que la alta participación en estas dos sesiones refleja que esa iniciativa "es importante desde el punto de vista político" para los estados y para sus esfuerzos en luchar contra el terrorismo.

Robert Orr, que preside la Comisión de la ONU para la aplicación de la Estrategia Antiterrorista, acompañó a Kerim en la reunión con la prensa y resaltó que se había recorrido un largo camino en los dos últimos años.

Manifestó que, con anterioridad a la aprobación de esa iniciativa, se habían tomado otras en el seno de la ONU para combatir el terrorismo, "pero no teníamos un enfoque integral que fuera aceptado de forma universal".

Resaltó además que, tras aprobarse esa propuesta, más de una veintena de entidades de la ONU trabajan de manera coordinada contra el terrorismo, algo que antes no sucedía.

Los estados miembros estuvieron de acuerdo en volver a revisar en un plazo de dos años la aplicación de la Estrategia Antiterrorista y estudiar si hay que actualizarla, para responder a los cambios que se produzcan en ese ámbito.

 

Publicada por
Publicidad
Publicidad
Publicidad