Greenpeace pide a India que retire material radiactivo hallado entre chatarra | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 10:22 pm

Greenpeace pide a India que retire material radiactivo hallado entre chatarra | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-14 15:04:07

Greenpeace pide a India que retire material radiactivo hallado entre chatarra

Greenpeace pide a India que retire material radiactivo hallado entre chatarra

El 22 de marzo, un chatarrero tocó un objeto que provenía de una máquina radiológica vendida por la Universidad de Nueva Delhi -un detalle que se conoció más de un mes después- y se le ennegreció progresivamente la piel, perdió el cabello y falleció cinco semanas más tarde.

Pese a que las autoridades aseguraron haber limpiado la zona y lanzaron un mensaje de tranquilidad a los lugareños del barrio de Mayapuri (oeste de Nueva Delhi), un equipo de la organización ecologista Greenpeace visitó hoy la zona y dijo haber encontrado fragmentos de cobalto 60, cuyo nivel de contaminación radiactiva es "muy alto".

En una rueda de prensa en la capital india, el experto de Greenpeace Jan Vande Putte alertó de seis zonas peligrosas alrededor de la tienda del fallecido, en una de las cuales el nivel de radiación es 5.000 veces mayor al normal.

"El riesgo ahora no es que la gente muera o que se le caiga el pelo, sino el cáncer y otras consecuencias a largo plazo", aclaró el portavoz de Greenpeace.

Si los chatarreros se expusieran a este material, superarían en tan sólo dos horas el límite de la dosis de radiación anual que según los estándares internacionales se considera nocivo para la salud, según Vande Putte.

El experto dijo que retirar estos materiales supone una operación "sencilla" y que tan sólo llevaría unas horas, aunque después debería procederse a examinar el barrio a fondo y tomar las medidas oportunas.

Vande Putte explicó que Greenpeace ha identificado y señalado las zonas contaminadas para que la gente no se acerque a ellas.

Tras saltar la alarma en abril pasado a raíz de la hospitalización del chatarrero, un grupo de científicos detectó materiales radiactivos en el mercado y se procedió a retirar una parte.

Según denuncias de los lugareños citadas por la prensa, la Policía obligó a los chatarreros a realizar la limpieza ellos mismos.

Poco a poco más personas fueron ingresando en los hospitales con distintos síntomas, aunque las autoridades insistieron siempre en que la situación estaba bajo control.

A finales de abril se descubrió que el origen del cobalto 60 era la Facultad de Química de la Universidad de Delhi, donde se hallaba una máquina de rayos gamma en desuso desde 1985, y que fue vendida a los chatarreros en febrero.

Las autoridades prometieron una investigación pero se ha creado un debate en torno a la seguridad de las instalaciones bajo las directrices de la Junta Reguladora de Energía Atómica (como es el caso de esta Universidad) y las plantas nucleares.

Greenpeace fue hoy más allá y denunció que "la India no está preparada para la planificada expansión masiva de su programa nuclear civil", puesta en marcha tras la firma de un pacto con EEUU.

Los ecologistas entregaron a la prensa una lista de hasta 16 casos de pérdida o robo de materiales radiactivos reconocidos por las autoridades desde 2000 y de una "selección" de 11 accidentes en plantas nucleares desde 1991.

Greenpeace criticó la falta de "transparencia" de las autoridades sobre la seguridad de las centrales atómicas y pidió que se abra un debate público.

La opacidad informativa es también una tónica habitual en el caso de accidentes en las fábricas indias, algunas de las cuales carecen de los más elementales controles de seguridad.

La peor tragedia industrial de la India fue el escape de gases tóxicos de la fábrica de pesticidas estadounidense Union Carbide que en 1984 mató de inmediato a 3.000 personas en la ciudad central de Bhopal, aunque las organizaciones de ayuda a las víctimas creen que la cifra total de fallecidos podría rondar los 25.000.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad