Dom Dic 11 2016
19ºC
Actualizado 06:09 pm

La Casa Blanca critica libro del periodista Woodward sobre Irak | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-06 12:19:07

La Casa Blanca critica libro del periodista Woodward sobre Irak

La Casa Blanca critica libro del periodista Woodward sobre Irak

"El panorama sobre la política para Irak que se presenta en el Washington Post es, al menos, incompleto", señaló en una declaración el asesor de seguridad de la Casa Blanca, Stephen Hadley.

Sobre la acusación de que Bush no presentó un cuadro realista de la situación, "ese no es el caso", agregó Hadley.

El asesor de seguridad nacional indicó que el presidente admitió la situación de violencia en sus declaraciones públicas y explicó lo que "estábamos haciendo" para contrarrestarla.

Según Hadley, el artículo del diario también sugiere que el presidente se mantuvo al margen de los análisis que se hacían sobre la situación en Irak.

"Nada puede estar más lejos de la verdad. El presidente ordenó que cuestionáramos nuestras suposiciones, que desarrolláramos opciones y que participaran todos los organismos", dijo Hadley.

The Washington Post también dijo que el libro de Woodward sugiere que la estrategia para Irak se desarrolló de forma secreta para no influir en las elecciones legislativas de 2006.

"Esto tampoco es verdad", dijo Hadley en su declaración. "El presidente quiso que la revisión fuera interna precisamente para no politizar el proceso".

Según el diario, el libro de Woodward también afirma que EE.UU. espió al primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, y a otros miembros de su Gobierno.

El periodista, conocido por destapar el escándalo "Watergate" que provocó la renuncia del presidente Richard Nixon en 1974, hizo 150 entrevistas a miembros de los servicios secretos, militares, diputados, senadores y personas cercanas al presidente Bush que le confirmaron estas escuchas.

"The War Within: A Secrete White House History, 2006-2008", que saldrá a la venta el próximo lunes, asegura además que el envío extraordinario de 30.000 tropas a Irak que ordenó Bush en 2007 no fue el principal factor que explica el descenso de la violencia en la región en los últimos 16 meses.

"Permítaseme que discrepe", manifestó Hadley.

Agregó que fue ese aumento de tropas lo que convenció al clérigo radical chií Moqtada al-Sadr de acceder a un cese del fuego "porque no podía ganar en el campo de batalla".

Fue el aumento de tropas "lo que permitió que las fuerzas iraquíes de seguridad crecieran y aumentaran su capacidad de lucha", agregó.

Publicada por
Publicidad
Publicidad