Sudafricana Anglo Gold espera seguir exploración de mina de oro en Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 09:41 pm

Sudafricana Anglo Gold espera seguir exploración de mina de oro en Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-14 16:31:04

Sudafricana Anglo Gold espera seguir exploración de mina de oro en Colombia

La multinacional sudafricana Anglo Gold Ashanti confía en que continuará explorando la mina de oro colombiana de La Colosa, una de las más grandes del mundo, con recursos inferidos de 12,3 millones de onzas, pero cuyos trabajos están suspendidos desde hace dos años.
Sudafricana Anglo Gold espera seguir exploración de mina de oro en Colombia

"Soy optimista", aunque "bien pudiera ser que se llegara a un momento en el que el proyecto no siga adelante", dijo este viernes Rafael Hertz, presidente de la compañía en Colombia, al referirse a la parálisis de los trabajos de exploración del yacimiento, desde febrero de 2008, por una polémica sobre sus efectos en el medio ambiente.

Hasta el momento y a pesar del cese de labores, Anglo Gold ha hecho inversiones cercanas a los 200 millones de dólares en la mina, pero la suspensión de actividades obligó a cesar a unos 500 trabajadores, según fuentes de la empresa.

La Colosa, localizada en el departamento de Tolima, supone inversiones por más de 2.500 millones de dólares, la generación de 4.000 empleos directos e indirectos, y dejaría más de 1.100 millones de dólares en impuestos y regalías en 20 años, según la firma minera.

De pasar de "recursos inferidos" a "reservas probadas", como lo señala la empresa, podrían exportarse unas 800.000 onzas de oro al año, que representarían unos 700 millones de dólares en ingresos anuales.

Inicialmente, un cambio en la legislación ambiental obligó a la compañía a suspender sus labores de exploración, y aunque en noviembre pasado se autorizó la reanudación de operaciones en 6 de las 515,7 hectáreas solicitadas para las fases de perfectibilidad y factibilidad, la escasez de agua por el fenómeno climático de El Niño ha impedido continuar con los trabajos.

Al defender que el proyecto de La Colosa no tiene implicaciones en el medio ambiente, Hertz aseguró que la compañía ha tratado de mostrar que "Anglo Gold Ashanti representa una minería responsable en lo social y en lo ambiental".

"Una empresa como ésta, transada en las bolsas más importantes del mundo, tiene que incluir los estándares internacionales más altos", aseguró.

Hertz participa en el VI congreso internacional de minería, petróleo y energía que se desarrolla en Cartagena desde el miércoles y que concluirá este viernes.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad