Estos son los retos del comparendo ambiental | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-15 05:00:00

Estos son los retos del comparendo ambiental

En menos de un mes las autoridades de Barrancabermeja estarían facultadas para imponer sanciones a las personas que contaminen el medio ambiente.
Estos son los retos del comparendo ambiental

La comunidad debe estar preparada y conciente de los perjuicios que trae el manejo inadecuado de los recursos naturales, para evitar realizar acciones que vayan en detrimento del ecosistema.

Es así, como el acuerdo No. 015 del 2009 reglamentó el comparendo ambiental, que según la Administración Local entraría en vigencia una vez sea ajustado el reglamento al formato nacional.

Las sanciones, que serán aplicadas tanto a las personas naturales como jurídicas, van desde reconvenciones pedagógicas hasta multas de tipo económico.

Vanguardia Liberal se dio a la tarea de detectar los casos más comunes de contaminación en la ciudad, que ya han sido reportados por las autoridades ambientales.


Infracciones más comunes

1 Sacar la basura en horarios no autorizados.

2 No usar los recipientes dispuestos para depositar la basura.

3 Disponer residuos sólidos y escombros en sitios de uso público no acordados o autorizados.

4 Disponer basura, residuos y escombros en bienes inmuebles de carácter público o privado.

5 Arrojar basura y escombros a fuentes de agua.

6 Destapar y extraer el contenido de las bolsas y recipientes de basuras.

7 Disponer de animales muertos y residuos biológicos dentro de los residuos domésticos.

8 Almacenar materiales y residuos de obras de construcción o de demolición en la vía pública.

9 Realizar quema de basura o de escombros sin las debidas medidas de seguridad en sitios no autorizados.

10 Arrojar desechos vegetales en la vía pública.


Ya se tiene una estadística

Las autoridades ambientales del Municipio ya cuentan con una estadística del número de casos en los que se advierten hechos de contaminación. Según el secretario Local de Medio Ambiente, Isaac López, son 500 los casos registrados por la empresa de aseo Rediba, los cuales serían sancionados una vez entre en vigencia el acuerdo reglamentario.

Sanciones a los infractores

Los infractores serán citados la primera vez para que reciban una reconvención de tipo pedagógico. Durante cuatro horas funcionarios de la Secretaría Local de Medio Ambiente darán una charla educativa al sancionado, que en el caso de reincidir se obligará a prestar un día de servicio social.

Si las personas reinciden tras las sanciones pedagógicas, estos pagarán una multa de tipo económico. Las personas naturales pagarán un salario mínimo mensual vigente la primera vez, uno y medio salario mínimo mensual vigente la segunda vez, y dos salarios mínimos mensuales la tercera vez. Las personas jurídicas pagarán cinco salarios mínimos mensuales vigentes la primera vez, diez salarios mínimos mensuales vigentes la segunda vez, y 20 salarios mínimos mensuales vigentes la tercera vez. Si la persona jurídica continúa con la reincidencia, las autoridades competentes procederán al sellamiento del inmueble.


Ultimando detalles

La Administración Local espera que en menos de un mes los comparendos ambientales ya se estén aplicando a los infractores. Para ello la Secretaría Local de Gobierno se encuentra realizando los ajustes al formato. Según el secretario de Gobierno, Juan Carlos Sierra, Barrancabermeja sería una de las primeras ciudades del país en implementar el comparendo. “La próxima semana sostendremos una reunión para evaluar los ajustes a la norma. Se están ultimando detalles para determinar la fecha en que se iniciará la aplicación de las sanciones en el Puerto Petrolero, pero esperamos que en menos de un mes entre en vigencia el comparendo”, advirtió el funcionario.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad