Enseres de soldados muertos expuestos como trofeos: las fotos de la discordia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-06 15:52:30

Enseres de soldados muertos expuestos como trofeos: las fotos de la discordia

Las fotograf√≠as que la revista "Paris Match" ha publicado esta semana, en las que un comando talib√°n muestra a la c√°mara los enseres que arrebataron a los diez soldados franceses asesinados en una emboscada en Afganist√°n el pasado agosto, han desatado la discordia en la opini√≥n p√ļblica francesa.Entre colinas yermas, una decena de insurgentes con la cara cubierta exhiben ante la c√°mara fusiles de asalto, relojes, chalecos antibalas, cascos y walkie-talkies de los que despojaron a los militares ca√≠dos, en lo que fue la peor baja en combate del Ej√©rcito galo desde la guerra de independencia de Argelia.
Enseres de soldados muertos expuestos como trofeos: las fotos de la discordia

Las controvertidas fotograf√≠as de V√©ronique Viguerie, van acompa√Īadas de un texto de Eric de Lavar√®ne que recoge las advertencias vertidas por los talibanes, en las que amenazan con matar a todos los franceses, si permanecen en Afganist√°n.

"Esos hombres murieron por culpa de (el presidente de EEUU, George Bush y de vuestro presidente Niccolas Sarkozy. No hemos querido matar a vuestros maridos o a vuestros hijos. No es contra los franceses. Si se van, todo ir√° bien", asegura el "comandante Farouki" en el reportaje.

Las cuatro fotografías publicadas en la revista han alimentado el debate sobre permanencia de las tropas galas en Afganistán, país en el que el Ejército francés tiene destinados alrededor de 3.000 militares y al que envió ayer 150 unidades de reemplazo.

El 55 por ciento de los franceses se mostraba favorable a la retirada francesa de Afganist√°n, seg√ļn un sondeo del instituto CSA publicado en "Le Parisien" d√≠as despu√©s de la muerte de los militares.

El ministro francés de Defensa, Hervé Morin, considera que se trata de "una guerra de comunicación" y se pregunta si "debemos promocionar a hombres unos hombres que han comprendido que estamos en la era de la comunicación".

A la voz crítica del titular de Defensa se han adscrito varios de los familiares de las víctimas, además de personalidades políticas de la izquierda.

El eurodiputado y líder estudiantil en Mayo del 68 Daniel Cohn-Bendit critica el voyeurismo abyecto de la revista, mientras que el senador socialista Jean-Luc Mélenchon, favorable a la retirada de las tropas de Afganistán, manifiesta su "total indignación" por la "exhibición simbólica" de los cadáveres de los soldados.

"Apenada e irritada" por la discordia, la fot√≥grafa de 30 a√Īos, que tambi√©n ha trabajado en Colombia, Irak, Somalia o Pakist√°n, no esperaba que las fotos fueran a hacer "tanto ruido" y a provocar "tal pol√©mica".

Aunque suponía que sería "verdaderamente difícil" para las familias, considera que el trabajo de periodista es "ir a los dos lados" de los acontecimientos.

La reflexión de Viguerie coincide con la opinión del redactor jefe de "París Match", Laurent Valdiguié, quien considera "legítimo" el reportaje y se pregunta qué país sería Francia si censurase las declaraciones de sus adversarios.

Para él el límite está en "no entrar en una lógica macabra donde se hubiesen visto los cuerpos de soldados franceses, que habría sido insoportable para las familias".

Jean-Fran√ßois Leroy, director del festival de fotoperiodismo "Visa pour l'Image", que celebra su vig√©sima edici√≥n en la localidad francesa de Perpignan, las im√°genes de Viguerie son "verdaderas fotos de informaci√≥n" y ni √©stas ni el texto que las acompa√Īa hacen "ninguna propaganda a los talibanes".

"Cuando los mismos periodistas publican las im√°genes de insurgentes en Irak con armas de soldados estadounidenses, ning√ļn pol√≠tico pone el grito en el cielo", afirma.

A la tormenta medi√°tica suscitada tras la emboscada se agrega la pol√©mica provocada por el semanario sat√≠rico y de investigaci√≥n "Le Canard Encha√ģn√©", que reiteraba esta semana que cuatro de los soldados fueron capturados y ejecutados por los talibanes, informaci√≥n que ha desmentido el Ministerio de Defensa, que s√≠ reconoci√≥ en cambio la muerte de uno de los soldados por arma blanca.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad