ONU llama a la mesura en enfrentamiento de gobierno colombiano y Cortes | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-06 16:45:41

ONU llama a la mesura en enfrentamiento de gobierno colombiano y Cortes

 La Organización de Naciones Unidas (ONU) hizo un llamado de 'mesura y racionalidad' al Ejecutivo y a la rama judicial de Colombia, que desde hace varias semanas sostienen un duro enfrentamiento en el que denuncian ser objeto de 'complots' por la contraparte."Me siento preocupado por los testimonios que he recibido y, sobre todo, por el momento que atraviesa Colombia", dijo Leandro Despouy, relator de la ONU para la independencia judicial, en declaraciones divulgadas hoy.
ONU llama a la mesura en enfrentamiento de gobierno colombiano y Cortes

Despouy se reunió en Cartagena, el viernes, con los presidentes de las altas cortes para, entre otros asuntos, recoger información sobre el choque que los enfrenta con el gobierno del presidente Alvaro Uribe.

"Hasta el momento me he entrevistado sólo con una parte de los actores del enfrentamiento y llevo algunos documentos de ellos para analizarlos", dijo el funcionario al diario El Tiempo de Bogotá, tras recomendar "mesura y racionalidad".

Despouy advirtió que "los conflictos se agrandan en los micrófonos", y por eso "debe buscarse un diálogo que entregue frutos".

El representante de la ONU se reunirá en los próximos días con varios funcionarios del gobierno, entre ellos el ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia y con el canciller Jaime Bermúdez.

En desarrollo del enfrentamiento entre las dos ramas del poder, hace algunas semanas Uribe acusó a algunos magistrados de haber dictaminado con criterios políticos y no jurídicos en su contra.

"En Colombia hay tráfico de testigos y de testimonios, eso es grave y lo ha habido contra el Presidente de la República", afirmó.

Por su parte, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Ricaurte, denunció el 25 de agosto "un complot de un sector del gobierno en alianza con los paramilitares para desacreditar a la Corte Suprema de Justicia".

La Corte rechaza un proyecto de reforma a la justicia presentado por el gobierno al Congreso, señalando que le resta autonomía y que, además, con el mismo se busca quitar de su competencia un proceso que adelanta contra unos 60 legisladores, la mayoría de ellos de la coalición oficialista, por presuntos nexos con grupos paramilitares de extrema derecha.

 
 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad