Los enmascarados | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
23ºC
Actualizado 10:13 am

Los enmascarados | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-15 05:00:00

Los enmascarados

Ante la inminencia de las elecciones presidenciales y los resultados de las encuestas, algunos candidatos han empezado a utilizar estrategias desesperadas para ganar adeptos. Lamentablemente no todas ellas son adecuadas, desde el punto de vista de la ética y lo moral. Se está recurriendo en forma alarmante al rumor, la difamación, la mentira, el engaño y al anonimato. Todas estas deformaciones tienen un común denominador: la máscara. ¿Para qué se usa este adminículo? Para tapar. ¿Qué se oculta? La pobreza espiritual de unos, frente a la grandeza de otros. Como reza el dicho popular: “tiran la piedra y esconden la mano”.
Los enmascarados

Ante la posibilidad de perder la contienda, los enmascarados atacan con temeridad, fanfarronería y vileza, y valiéndose de burdas imitaciones, vallas anónimas y contratación de “expertos en rumor”, tratan de enlodar la fuerza y riqueza espiritual de quienes puntean en la conciencia y el corazón de los colombianos.

Y es que si pierden los politiqueros de siempre, se quedarán sin negocios, dinero, poder, adeptos y conciencias. Entonces, recurren a lo que sea para impedirlo. Pero contrario a lo que culturalmente se nos ha vendido, en la guerra y en el amor no todo es válido. ¿Por qué no tratan de repuntar a fuerza de argumentos, ideas y propuestas? Porque su interior está vacio. Porque están acostumbrados al juego sucio. Porque carecen de las virtudes que deben adornar al ser humano político que da la cara y responde por sus actos, sean estos adecuados o no.

Ante esta peligrosa amenaza, los ciudadanos de bien, pensantes y actuantes, debemos no comer entero y desarrollar fortaleza, prudencia y templanza para contrarrestar la guerra sucia. Fortaleza como valentía, coraje y firmeza para resistir los embates soterrados de los enmascarados y mantenernos férreos en nuestros principios y convicciones. Prudencia como la virtud del entendimiento que nos hace razonar para decidir lo que se debe hacer, independientemente de las presiones externas. Templanza como aquella virtud que nos hace poner los pies sobre la realidad, en forma objetiva y plena, a pesar de las manipulaciones que tejen en la oscuridad, los enmascarados. Hay que tomar conciencia del compromiso que tenemos frente a los próximos comicios y ejercitar auténticamente el libre albedrío. Que las máscaras se las pongan otros.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad