Mar Dic 6 2016
22ºC
Actualizado 09:35 am

“Chávez provoca tensión en frontera”: Director del DAS | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-15 05:00:00

“Chávez provoca tensión en frontera”: Director del DAS

El director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Felipe Muñoz, afirmó que el presidente venezolano, Hugo Chávez, provoca tensiones en la frontera común por interés político y para amortiguar sus problemas internos.
“Chávez provoca tensión en frontera”: Director del DAS

Muñoz hizo referencia a las detenciones y muertes de colombianos en Venezuela que el Gobierno de Chávez relacionó con tareas de espionaje y actividades de paramilitares del país vecino en su territorio.

“Aquí lo que tenemos es una serie de temas que no tienen nada que ver con la realidad”, señaló, al mencionar el caso del detective Julio Enrique Tocora, quien el año pasado fue detenido en Maracaibo y trasladado después a Caracas bajo la acusación de espionaje.

Muñoz manifestó que Tocora “está detenido de forma irregular” y “eso sirve a intereses políticos internos”.

Al parecer, ese detective “estaba invitado y fue engañado por un funcionario de Extranjería venezolano”, según Muñoz, quien explicó que Tocora estaba destinado en un puesto migratorio de la Guajira y entabló amistad con el funcionario que trabajaba al otro lado de la frontera, quien le invitó, junto a dos amigas, a disfrutar de un descanso a Venezuela, donde le detuvieron.

Para Muñoz, la actuación de Venezuela contrasta con la colombiana, que también ha detectado a espías de ese país dentro de sus fronteras. Sin embargo, recordó que el DAS ha procedido con legalmente con la deportación de los uniformados venezolanos retenidos en Colombia.

Deportados relataron su experiencia

Culminaron 44 días de calvario para dos nortesantandereanos y un paisa que cayeron en el operativo contra una presunta red de espionaje en Barinitas, Venezuela.

El nortesantandereano Dimas Armando Orellanos llegó el domingo 28 de marzo del 2010 a Maky Helados en búsqueda del paisa Andrés Cadavid, para llevarlo a jugar un partido. “Digo que estuve de malas porque al pasar a convidar al muchacho, en ese momento estaban haciendo el allanamiento en la casa de la heladería”, relató el santiagueño de 31 años de edad.

Recordó que lo detuvieron hombres fuertemente armados. Le dijeron “venga para acᔠy esposado se lo llevaron para Barinas, donde permaneció dos días en compañía de los demás capturados en la operación, antes de ser llevado a la prisión de alta seguridad en la capital.

Los colombianos atribuyeron su liberación a la voz del Gobierno Nacional que se levantó para exigir el respeto a los derechos humanos de los detenidos y la pronta resolución de cada caso y pidieron no olvidar a quienes se quedaron tras las rejas en Venezuela.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad