Santos y Pardo controvierten por elección de Fiscal General | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
21ºC
Actualizado 05:52 pm

Santos y Pardo controvierten por elección de Fiscal General | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-15 05:50:20

Santos y Pardo controvierten por elección de Fiscal General

Santos y Pardo controvierten por elección de Fiscal General

De manera separada los aspirantes adelantaban campaña en Boyacá, cuando Santos declaró que se debería realizar una reforma en la que se dé vía libre a que el Presidente de la República sea quien pueda designar al Fiscal General de la Nación.

“Yo propongo que sea el Presidente, como responsable de la política criminal, quien designe al Fiscal y a los Ministros que los investigue la Corte Suprema de Justicia, como órgano independiente”, declaró el candidato de La U.

De opinión completamente diferente fue el aspirante Rafael Pardo, quien afirmó que la idea de Santos es una barbarie jurídica.

“Lo que tiene Santos y este Gobierno es una cola de investigaciones descomunal, esto quiere decir, ni más ni menos que el Fiscal taparía, taparía y taparía los hechos que generaron impunidad durante este gobierno”, manifestó. La Fiscalía –añadió Pardo– no es un elemento de “bolsillo del Gobierno de turno, es un instrumento fundamental para la justicia y la investigación criminal en Colombia”.

Santos fue más allá y dijo que si la idea no tenía mayor acogida en este Gobierno se podría dejar para el próximo. “Muchos de los propios fiscales, al menos el fiscal anterior (Mario Iguarán) era partidario de la propuesta”, dijo el candidato a medios radiales.

Propuesta   inconstitucional

Patricia Salazar Pineda / periodistasangil@vanguardia.com

El Presidente de la Corte Constitucional, Mauricio González Cuervo, rechazó ayer la propuesta del candidato presidencial Juan Manuel Santos en el sentido que el Gobierno Nacional maneje la Fiscalía.

González Cuervo, de visita en San Gil, Santander, explicó que la Constitución Política de 1991 estableció la figura del Fiscal y que su elección debía ser nombrada de una terna presentada a la Corte de Justicia por el Presidente de la República.

“La propuesta hecha por el candidato Juan Manuel Santos sería inconstitucional y para hacer tal modificación debería convocarse un referendo”, precisó el jurista.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad