El Plan de Vivienda de Chapinero, en veremos | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
21ºC
Actualizado 05:50 pm

El Plan de Vivienda de Chapinero, en veremos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-15 05:57:25

El Plan de Vivienda de Chapinero, en veremos

De una manera sorpresiva, el alcalde de Bucaramanga, Fernando Vargas Mendoza, retiró el Proyecto de Acuerdo que había presentado al Cabildo y con el cual él mismo pedía la declaratoria de utilidad pública a los bienes requeridos para el Plan de Vivienda que pensaba construir en el tradicional sector de Chapinero.
El Plan de Vivienda de Chapinero, en veremos

Así lo confirmó a esta Redacción el propio mandatario local, al tiempo que aseguró que tomó tal decisión porque no quería ir en contra de la voluntad de la comunidad de esa zona, que desde hace meses había manifestado su oposición al proyecto.

Como se recordará, para construir los 3.600 apartamentos de interés social, diseñados por el Gobierno Local, sería necesario demoler 211 casas de igual número de vecinos de este popular sector, de la Comuna 3.

El Jefe de la Administración Municipal le dijo a Vanguardia Liberal que, mediante comunicación escrita, se oficializó ante el Concejo el retiro formal del proyecto.

Tal notificación fue radicada ayer, a primera hora. Y con la retirada de este Proyecto de Acuerdo, de manera inmediata, quedó excluido de las iniciativas a estudiar en este periodo de sesiones extraordinarias, que se extenderán hasta el próximo lunes, 31 de mayo.

¿Razones del retiro?

Según Vargas Mendoza, “he preferido escuchar a la comunidad, antes de tomar una decisión definitiva. La verdad, prefiero primero conocer las inquietudes de la comunidad y concertar soluciones que permitan adelantar sin contratiempos las obras”.

“Mi administración no quiere atropellar ni perjudicar a nadie con la ejecución de este programa que, entre otras cosas, es muy importante para la ciudad, porque permitirá la construcción de una moderna ciudadela con 3.600 apartamentos, en los barrios Comuneros y Chapinero”, añadió.

En consecuencia, dijo Vargas Mendoza, a partir de las 3:00 p.m. del próximo miércoles, él mismo absolverá las inquietudes de la gente del sector y en completa armonía se tomarán las decisiones. Dicho encuentro se cumplirá  en el sexto piso de la Alcaldía de Bucaramanga, de manera más exacta en el auditorio “Andrés Páez de Sotomayor”.

Para Vargas Mendoza, “lo más importante es la concertación y el entendimiento con la comunidad”.

La voz del vecindario

José Parra Briceño, vocero de los residentes en el barrio Chapinero, vio con buenos ojos la decisión tomada por el Alcalde.

“La comunidad que yo represento, de manera tajante, rechaza este proyecto ya que, desde todo punto de vista viola el derecho a la propiedad privada, al autorizar una eventual desapropiación de nuestras casas”, dijo.

“Cómo cambiar nuestras amplias viviendas por apartamentos de 43 metros cuadrados, que más parecerán cajas de fósforos”, añadió el dirigente.

Advirtió que, la gente no estaba dispuesta a vender los predios, pues era claro que la Alcaldía no le daría a cada propietario lo suficiente para construir o adquirir un predio en otra parte.

PROpuesta INICIAL

En nueve manzanas, integradas por 211 predios del barrio Chapinero y del sector de Comuneros, el Gobierno Municipal pretendía construir 15 edificios de 20 pisos, en donde se adecuarían 3 mil 600 apartamentos para igual número de familias.

Cada unidad habitacional, que sería de 43 metros cuadrados, tendría un valor equivalente a 70 salarios mínimos legales vigentes; es decir, alrededor de $36 millones.

El proyecto, que llevaría el nombre de ‘Parque Comunero’, haría parte de una estrategia diseñada por el Instituto de Vivienda de Bucaramanga, Invisbu.

La idea era hacerle la renovación urbanística a este abandonado sector, al nororiente de la ciudad.

De entrada, el Gobierno Local  disponía de un aporte cercano a los $6.500 millones, los cuales servirían para adquirir los predios. Y tales terrenos serían los comprendidos sobre las carreras 15A, 15B, 16 y 17, entre las calles 4, 5, 6 y 7 del sector de Chapinero.

De igual forma, la financiación del proyecto se haría a través de un convenio con las Cajas de Compensación Familiar Comfama y Cajasan, las cuales se encargarían de tramitar los subsidios.

Según el alcalde Fernando Vargas Mendoza, "se trataba

de un proyecto habitacional que le apostaba a dos objetivos: garantizar vivienda para las comunidades de estratos 2 y 3; y hacer la renovación urbana".

Dijo que el área total que se habilitará, 52 mil 612 metros cuadrados, sería apropiado para garantizar vivienda; sobre todo, sabiendo que la ciudad no dispone de suficiente terreno para urbanizar.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad