Campa√Īas electorales entran en la recta final, a una semana del cierre | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-15 14:29:02

Campa√Īas electorales entran en la recta final, a una semana del cierre

La contienda electoral para los comicios presidenciales del pr√≥ximo 30 de mayo en Colombia entr√≥ en la recta final a una semana del cierre de las campa√Īas, que tienen al candidato del Partido Verde, Antanas Mockus, y al oficialista Juan Manuel Santos empatados en cuanto a las intenciones de voto.
Campa√Īas electorales entran en la recta final, a una semana del cierre

Cuando faltan dos semanas para las elecciones, Santos ha recortado ventaja a su rival Mockus gracias al relanzamiento de su campa√Īa que lo llev√≥ a hacer cambios en su equipo y retornar a los s√≠mbolos del Partido de la U, del presidente √Ālvaro Uribe.

La encuesta m√°s reciente del Centro Nacional de Consultor√≠a conocida este viernes se√Īala que Santos derrotar√≠a por dos puntos porcentuales al candidato del Partido Verde, lo que obligar√≠a a una segunda vuelta el pr√≥ximo 20 de junio.

Ese sondeo indicó que Santos, ex ministro de Defensa de Uribe, obtendría el 38%, mientras que el ex alcalde de Bogotá llegaría al 36%.

La encuesta de Datexco se√Īal√≥ por el contrario que Mockus sigue encabezando la intenci√≥n de voto con un 32,8%, seguido por Santos con el 29,3.

Una semana antes del cierre de las campa√Īas, que por ley deben cerrar participaci√≥n en plazas p√ļblicas ocho d√≠as antes de los comicios y dar paso a una semana de reflexi√≥n, el presidente Uribe pidi√≥ a los colombianas votar en conciencia e impedir imposiciones extranjeras.

La Registraduría Nacional del Estado Civil espera que el 30 de mayo acudan a las urnas unos 16 millones de colombianos, de un potencial de casi 30 millones de electores.

De igual forma se tomaron algunas precauciones en temas de seguridad de la página web y la Registraduría realizará un proceso de "preconteo" adicional, lo que permitirá no solamente una contingencia sino un verdadero plan alterno.

Además desde la tarde del viernes 28 de mayo se iniciará la ley seca, que prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas hasta el lunes 31, y también se prohibirá llevar armas durante esos días.

La Registraduría aclaró que el día de las elecciones queda prohibida toda clase de propaganda política, por lo tanto "no se podrán portar camisetas o cualquier prenda de vestir alusiva a propaganda política, afiches, volantes, gacetas o documentos similares que inviten a votar por determinado candidato".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad