Lo que trae el TLC con la Unión Europea para Santander | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
20ºC
Actualizado 05:56 pm

Lo que trae el TLC con la Unión Europea para Santander | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-16 05:00:00

Lo que trae el TLC con la Unión Europea para Santander

Para el próximo miércoles está programada la firma del TLC con la Unión Europea, en el marco de la cumbre entre América Latina y Europa, que se realizará en Madrid.
Lo que trae el TLC con la Unión Europea para Santander

Y a pesar de las fuertes críticas que ha hecho el sector ganadero al acuerdo, que impulsaron al presidente Uribe a emitir, el pasado jueves, un decreto que limitara las importaciones de leche en polvo desde el viejo continente, son muchas las oportunidades que traerá este tratado para la economía nacional, y en particular, para la santandereana.

En el tratado se aprobará la eliminación de los aranceles para los bienes agrícolas colombianos, como flores, tabaco, café y procesados, biocombustibles, aceite de palma, y la mayoría de frutas y hortalizas, que entren al mercado europeo. Además el tratado abrirá las puertas para los bienes industriales que Colombia exporte a los países de UE.

Los aranceles para materias primas, insumos, bienes intermedios y bienes de consumo final, se eliminarán gradualmente para los productos que lleguen a Colombia de los países europeos.

Estas condiciones se mantendr√°n, seg√ļn lo pactado, durante los pr√≥ximos 15 a√Īos.

Para Juan Camilo Beltrán, director ejecutivo de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, seccional Santander, la entrada de estos productos al mercado colombiano permitirá que los consumidores tengan acceso a productos más baratos.

Beltrán explica que al eliminar o reducir las restricciones arancelarias, las personas tienen mayor acceso a los productos a precios económicos, por lo tanto la gente recurrirá menos al contrabando.

Buena noticia para el sector petrolero

Las preferencias arancelarias que tendrán los combustibles y los bienes industriales colombianos para los países europeos, son una gran noticia para el sector petrolero.

En el primer trimestre del a√Īo los combustibles y aceites minerales fueron el primer producto de exportaci√≥n para el departamento. Solo en este trimestre se registraron ventas al exterior por el orden de¬† US$63 millones 727 mil, de las cu√°les el 21% se hicieron a Espa√Īa.

El ingeniero Alfredo Benavides, gerente del Cl√ļster de Petr√≥leo de Santander, se√Īal√≥ que las empresas procesadoras de productos derivados del petr√≥leo podr√°n tener acceso a una tecnolog√≠a m√°s avanzada pues, al disminuir los aranceles de importaci√≥n, ser√° m√°s f√°cil acceder a ellos.

¬ďHay unos materiales que se requieren como reactores cubiertos de porcelana que se hacen con una tecnolog√≠a a la que nosotros no tenemos alcance. Con ese tratado los podr√≠amos adquirir sin aranceles¬Ē, puntualiz√≥ Benavides.

Para el ingeniero, el TLC amplia las perspectivas que se ten√≠an con respecto a la exportaci√≥n de los productos: ¬ďnuestro primer objetivo era cubrir la demanda nacional y de Latinoam√©rica, pero ante una apertura comercial con la Uni√≥n Europea, uno piensa en otros pa√≠ses¬Ē

Las empresas que conforman el cl√ļster de petr√≥leo esperar√°n a que se firme el tratado para dise√Īar un plan estrat√©gico para acceder al mercado del viejo continente.

El reto para los palmicultores

A corto plazo, el efecto del TLC en las exportaciones de aceites derivados de la palma y biocombustibles no ser√° significativo.

El 65% de la producción de la palma en el país es destinado para alimentos, margarinas y aceites de cocina, el 35% restante se estaba exportando pero ahora se destina para la producción de biodiesel.

Juan José Barbudo Vicioso, gerente de la Cooperativa de Palmicultores de Colombia, explica que en este momento el biodiesel que se produce en Colombia solo alcanza para abastecer el mercado interno.

No obstante, el ejecutivo se√Īala que los cultivos que se est√°n empezando a sembrar en la actualidad podr√≠an aumentar el volumen de la producci√≥n, lo que permitir√≠a en un futuro exportar aceites a base de palma para procesar alimentos.

¬ďLo que s√≠ tenemos que hacer es adecuar el producto al mercado, por que aunque ya exportamos algunas cosas a Europa, el mercado se va volviendo m√°s exigente¬Ē explica Juan Jos√© Barbudo.

Para este empresario el gran reto de los palmicultores es empezar, desde ya, a producir aceite 100% orgánico, lo que implicaría que desde las siembras que se están realizando en este momento se debe pensar en el reemplazo de los productos químicos usados, desde la semilla hasta el procesamiento del aceite.

Valor agregado

Otros productos como zapatos, marroquinería y confecciones también tendrán mayor acceso al mercado europeo. Sin embargo, a ese nivel la competencia se vuelve más difícil.

Para Horacio C√°ceres Tristancho, la √ļnica manera de competir en ese campo es aumentando la calidad del producto o aport√°ndole un valor agregado.

¬ďLa ventaja del producto santandereano, a la hora de comercializarlo en Europa, es que ac√° la mano de obra es barata y eso hace que los precios sean menores, pero el mismo calzado que vendemos a Venezuela no lo podemos vender a Europa, por que all√° el mercado es m√°s exigente en cuanto a la calidad y el dise√Īo¬Ē se√Īal√≥ C√°ceres.

Frente a la competencia externa que vendr√≠a del mercado europeo, C√°ceres comenta que depende del volumen de producci√≥n que se traigan y de los precios: ¬ďA la larga el que se beneficia es el consumidor por que tendr√° m√°s productos de donde escoger y menores precios, pero es muy importante que las empresas colombianas no se descuiden y mejoren su productividad¬Ē.

En el primer trimestre del a√Īo las exportaciones a pa√≠ses europeos como Espa√Īa y Reino Unido, aumentaron en 190,8% y 372,4% respectivamente. Con el TLC es posible que esta cifra siga creciendo y que se sumen nuevos pa√≠ses europeos a la lista de destinos de exportaci√≥n para los productos santandereanos.

C√°ceres Tristancho observa que con el nuevo tratado comercial es posible que, finalmente, se encuentren nuevos mercados a las exportaciones que antes llegaban a Venezuela, pero alcanzar esta meta implicar√° trabajar m√°s en la calidad de los productos: ¬ďY si de aqu√≠ a un a√Īo se abren nuevamente las puertas del mercado venezolano, mejor, entonces duplicar√≠amos o triplicar√≠amos nuestras exportaciones¬Ē.

DERECHOS HUMANOS, UNA EXIGENCIA

Para el director ejecutivo de Fenalco Santander, Juan Camilo Beltrán, uno de los puntos más interesantes del TLC con Europa es la exigencia de cumplimiento de los derechos humanos y las garantías laborales.

De hecho en las negociaciones se acordó que ante comprobación de violaciones a los derechos humanos en el país, podría cancelarse el tratado.

¬ďLos europeos son muy responsables socialmente y a los pa√≠ses que comercien con ellos se les exige que tengan en cuenta temas de empleo, maltrato laboral, as√≠ que las empresas que quieran abrirse a esos mercados tendr√°n que manejar muy bien esos temas, lo cual podr√≠a ayudarnos a reducir los grados de informalidad de la ciudad¬Ē, indic√≥ Beltr√°n.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad