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Realidad y ficci贸n tienen una nueva dimensi贸n | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-16 05:00:00

Realidad y ficci贸n tienen una nueva dimensi贸n

Los nuevos televisores 3D de Samsung son una tentaci贸n casi irresistible para aquellos que adoptan nuevas tecnolog铆as tan pronto est谩n disponibles. De hecho en Colombia ya hay una larga lista de espera para adquirir estos dispositivos, lanzados oficialmente el pasado viernes.
Realidad y ficci贸n tienen una nueva dimensi贸n

Aunque dependiente de anteojos que deben recargarse despu茅s de algunos d铆as de uso y con un precio es elevado, la tecnolog铆a permite disfrutar del contenido audiovisual de una forma completamente nueva y no poco impresionante.

Sistema activo

Para crear ese prodigioso efecto de profundidad los televisores de Samsung necesitan mostrar una imagen ligeramente diferente a cada uno de los ojos de sus espectadores.

Los dispositivos lo logran con la ayuda de anteojos especiales sincronizados por v铆a inal谩mbrica con el televisor, de forma que pueden detectar si la pantalla muestra una imagen para el ojo izquierdo o el derecho. En cada caso, los anteojos bloquean la visi贸n del ojo contrario.

Y siempre que este proceso ocurre cientos de veces durante un segundo, el cerebro percibe una profundidad natural en la pantalla del televisor, un efecto que es mejor experimentar en las retinas propias.

Como consecuencia ineludible de este sistema sin cables, los anteojos necesitan una fuente de energ铆a propia.

Algunos modelos utilizan una bater铆a interna recargable, pero su precio supera los $250 mil pesos. Existen tambi茅n modelos de $140 mil pesos con bater铆as desechables.

La buena noticia es que fuera de su precio no hay un l铆mite para la cantidad de anteojos que pueden utilizarse para ver contenido 3D en un mismo televisor.

Dilatado rango de precios

La l铆nea de televisores 3D Samsung tiene modelos con pantallas LED o plasma, y en ambos casos garantiza un 谩ngulo de visi贸n de por lo menos 145潞 grados, de forma que quienes no est谩n frente a la pantalla perciban lo mismo que quienes ven la imagen de frente.

El precio de los dispositivos var铆a ampliamente: los modelos m谩s econ贸micos cuestan un poco m谩s de $4 millones, mientras que existen versiones ultra-delgadas con borde de titanio cepillado que alcanzan f谩cilmente los $19 millones.

Sin embargo, los modelos con menor costo son televisores de entre 40聮聮 y 55聮聮 pulgadas, lo que sugiere que dispositivos con pantallas de menores dimensiones que la empresa lance en el futuro cercano, podr铆an tener precios m谩s asequibles.

Pero aunque hay diferencias en el tama帽o y dise帽o de los televisores, todos comparten las mismas caracter铆sticas claves en t茅rminos de 3D, adem谩s de la reproducci贸n de contenido desde memorias y discos duros port谩tiles o desde casi cualquier dispositivo digital, utilizando un receptor en el puerto USB y el sistema de transmisi贸n inal谩mbrica de la empresa: AllShare.

De dos dimensiones a tres

En la ceremonia de presentaci贸n de la televisi贸n 3D de Samsung la modelo Claudia Baham贸n indic贸 que era hora de darle una nueva dimensi贸n a la realidad.

Su afirmaci贸n podr铆a resultar cierta de forma literal, ya que todos los dispositivos de la nueva l铆nea cuentan con una funci贸n que permitir铆a, por ejemplo, convertir un noticiero a contenido tridimensional, agregando profundidad visual a la frecuentemente dif铆cil realidad nacional.

El efecto no es tan preciso como el del contenido grabado originalmente en 3D, pero implica que mientras sus canales y directores de cine favoritos deciden producir contenido en tres dimensiones, su televisor har谩 todo lo posible por darle una experiencia extra-dimensional.

Y gracias a que no est谩 restringida a la se帽al de televisi贸n sino que puede aplicarse a cualquier imagen proyectada en la pantalla de los televisores, esta tecnolog铆a deber铆a funcionar igual de bien con la realidad que con la ficci贸n.

Aunque durante el lanzamiento s贸lo se prob贸 con videos de alta resoluci贸n, los ejecutivos de Samsung Colombia afirmaron que la conversi贸n de 2D a 3D deber铆a funcionar igual de bien con el contenido de Internet o con cualquier videojuego del mercado. Incluso con cl谩sicos como Invasores del Espacio o Pacman.

El amor no correspondido de Adobe

La relaci贸n entre Apple y Adobe no ha sido f谩cil en los 煤ltimos meses. Ahora, cansado de recibir nada m谩s que indiferencia por parte de la empresa de la manzana, el desarrollador del reproductor Flash decidi贸 iniciar una campa帽a mundial a trav茅s de la Red para hacer p煤blico su afecto por la compa帽铆a utilizando anuncios publicitarios sencillos con la frase 聯Nosotros amamos a Apple聰, reemplazando el verbo con un coraz贸n rojo.

Anuncios similares declaran que Adobe tambi茅n ama la libertad para escoger, la innovaci贸n, la creatividad, las aplicaciones, la Red, su plataforma Flash y a sus desarrolladores.

Hace apenas unas semanas el jefe ejecutivo de Apple public贸 una carta en la que hac铆a un listado de las razones por las cuales los dispositivos port谩tiles de su compa帽铆a no ofrecen soporte a Flash, entre las que se mencionaba el hecho de que es software privado en lugar de un est谩ndar abierto.

Adobe indica que su campa帽a no es un ataque a Apple, sino una oportunidad para recordar al p煤blico cu谩l es su posici贸n frente a la evoluci贸n de la tecnolog铆a m贸vil, y hacer 茅nfasis en puntos clave, como que el n煤cleo de su plataforma Flash es de c贸digo abierto y que fue donado a la fundaci贸n Mozilla, desarrolladores del navegador Firefox.

Apple se ha escudado en el bajo rendimiento y el alto consumo de bater铆a de Flash para negar soporte a la plataforma en el iPod Touch, el iPhone y su nuevo iPad. La empresa tambi茅n cambi贸 los t茅rminos y condiciones de su tienda de aplicaciones para impedir la utilizaci贸n de software de terceros en ella, movida que el gobierno de los Estados Unidos estudia, para establecer si es anti-competitiva.

Y aunque es cierto que Apple ha dado paso a otras plataformas que compiten con sus productos, como la aplicaci贸n del navegador Opera, la empresa insiste en rechazar el software de Adobe en lugar de presentar una opci贸n alternativa a sus usuarios, obligando, m谩s que persuadiendo, a muchos desarrolladores a utilizar soluciones alternativas en sus sitios web.

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