TLC con la UE: más pobreza y más informalidad | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-16 05:00:00

TLC con la UE: más pobreza y más informalidad

“Como dirigente gremial me debo a mis ganaderos y al país. No puedo salir a decir que el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, tuvo un cierre aceptable o que  es bueno, no obstante los esfuerzos que, en buena hora, hizo el Presidente de la República. Una nueva frustración se viene si el Gobierno lo firma. Es como pelea de tigre con burro amarrado. Este bloque controla el 30% de la producción mundial y en apenas 15 días produce los 6.500 millones de litros que nos ocupan todo el año a los productores colombianos”.
TLC con la UE: más pobreza y más informalidad

El presidente de Fedegán hace un análisis exhaustivo sobre las consecuencias que traerá para el sector lechero la negociación de dicho TLC.

Preguntas y respuestas

¿Los ganaderos están en contra del TLC con la Unión Europea?
José Félix Lafaurie Rivera: Los ganaderos nunca hemos sido enemigos de los TLC. Los hemos apoyado porque creemos que son importantes para ampliar los mercados. Pero no estamos de acuerdo con el que se quiere firmar con la UE, porque el sector lácteo fue sacrificado; lo usaron como moneda de cambio. Por eso resultarán afectados 400 mil pequeños productores, cuyo sustento es el ordeño. Van haber muchas quiebras y hambre.

¿Acaso el Gobierno no estaba advertido sobre la situación de estos productores?
J.F.L.R: Claro que se lo habíamos dicho. Más aún, acompañamos al Gobierno a las rondas previas de negociación. Sin embargo, en la última, en Bruselas, hace unos dos meses, supimos que se habían cerrado las negociaciones, casi de manera clandestina. De inmediato hicimos sentir nuestra voz y dijimos que era un mal cierre, y condenamos la actitud de los negociadores del Gobierno, especialmente la de su jefe, Santiago Pardo, por la falta de transparencia con el gremio ganadero. Fedegán siempre estuvo atento al desarrollo del proceso, pero nunca fue informado, ni consultado sobre la intención escondida de entregar el futuro de la producción lechera nacional.

Usted ha dicho que con este TLC una vez más se negocia mal para el sector rural. ¿Por qué?
J.F.L.R: Porque el Gobierno siempre ha cedido mercado. Son acuerdos para adentro y no para afuera. Ha sucedido que en lo que somos defensivos se cede más de la cuenta, como ocurrió con Estados Unidos, Mercosur, Efta y la UE, y en los que podemos ser ofensivos, no se logra lo que esperamos, como pasó con los acuerdos con México, Triángulo Norte y UE-cárnico.

¿Cómo se explica esta situación?
J.F.L.R: Por la falta de visión del Gobierno sobre la importancia del sector agropecuario, de su potencial y de su papel para desarrollar económica y socialmente el campo y el país. Hay un predominio aplastante de la visión urbana entre muchos líderes políticos y economistas. Es una lucha que hemos sostenido desde Fedegán por el cambio de esa visión, que ha resultado perjudicial para el sector agrario. En ganadería, por ejemplo, tenemos un potencial inmenso. En estos momentos, en que el mundo demanda proteínas, nosotros producimos leche y carne y los podemos exportar. Además, gracias a la Seguridad Democrática, el país está produciendo 1.700 millones más de litros de leche que hace una década, para sumar 6.500 millones de litros anuales.

¿Qué pasaría al ingresar los lácteos de la UE?
J.F.L.R: Que le quita mercado a los pequeños productores, es decir al 82% de ganaderos que tienen menos de 50 bovinos por predio y viven del ordeño. Son productores que van de quiebra en quiebra, pues llevan un año con bajos precios porque la industria no les reconoce lo pactado, y, han sufrido con el invierno y con el Fenómeno de ‘El Niño’. Y, ahora les salen con esta noticia del mal cierre del TLC con la UE. Habrá, en consecuencia, más pobreza y más informalidad, pues la cantidad de leche y sus derivados que entrarán a Colombia, sustituirán la oferta de estos pequeños productores. Imaginemos por un momento que en 2011 provendrán de mercados externos el equivalente a cerca del 10% del total procesado por la industria, aproximadamente 280 millones de litros de leche líquida, lo cual, indudablemente, deteriorará el ingreso de los mismos.

Pero la UE ofreció mejores condiciones. Inclusive se habló del desmonte de los subsidios.

J.F.L.R: La UE se compromete a eliminar los subsidios a las exportaciones, pero mantiene las enormes ayudas internas para sus productores e incluso las incrementará. Son casi 93.000 millones de euros para los próximos años, que siguen distorsionando los precios internacionales de los lácteos. De ahí nuestra oposición al desmonte del Sistema Andino de Franjas de Precios, el único instrumento de protección en frontera para estabilizar los precios internacionales, que lamentablemente fue entregado por el equipo negociador. En su momento, el entonces Ministro Cano fue reemplazado por defender la Franja de Precios.

¿Y el presidente Uribe qué piensa sobre este TLC y qué le ha dicho?
J.F.L.R: El presidente Uribe quedó preocupado por el cierre que se hizo en Bruselas; reaccionó y llamó al presidente de la UE, José Daniel Barroso, pero lo que se obtuvo fue poco frente a lo que se había firmado.

Pero otra cosa parece que piensa el Ministro Plata e incluso califica sus pronunciamientos como “apocalípticos”. ¿Qué opina de esto?
J.F.L.R: Con indignación, tengo que señalar mi rechazo a la visión del Ministro. Fueron unas declaraciones infortunadas, hechas para quedar bien con todos.
No hubo transparencia de los negociadores con los ganaderos. Estoy convencido, por los pronunciamientos del Ministro, que los negociadores colombianos tenían la instrucción de llevar la producción lechera como un “comodín” para salvar joyas más preciadas, como la retención cafetera, o los válidos intereses bananeros y azucareros y, por supuesto, los de la gran industria, más próximos a los afectos del Ministro Plata. Su actitud se lleva por delante a más de 400 mil familias colombianas que derivan su diario sustento de la venta de leche fresca.

De llegarse a la firma del TLC, programada para el próximo 19 de mayo, el legado del Ministro no es otro que la quiebra y el hambre para esos pequeños ganaderos. Es pobreza rural, caldo de cultivo donde, desde siempre, se han incubado las formas de violencia que han asolado este país. Y la pobreza y la violencia en el campo son secuestro, asesinato, extorsión, desplazamiento e inseguridad también en las ciudades. Así se lo he dicho al Ministro. Ese camino ya lo hemos recorrido, en virtud de unos modelos de desarrollo que han entregado el sector rural a su suerte.

¿Qué queda por hacer?
J.F.L.R: Mucho trabajo. La tarea de Fedegán es lograr una profunda y rápida reconversión del sector que eleve la competitividad, lo cual implica tener el compromiso del Gobierno, no sólo para proponer y aprobar los Conpes y leyes que se requieren para su desarrollo, sino hacer que se cumpla el plan sanitario, que nos permitiría tener mejores condiciones de acceso en los países desarrollados.

Mercados internacionales

Centroamérica se planta

Ante la insistencia de la Unión Europea para la firma del Acuerdo de Comercio con los países de la Asociación con Centroamérica (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, R. Dominicana y Panamá) de abrir su mercado de 35 millones de habitantes para venderles 4.500 toneladas de leche en polvo, 3.000 ton de quesos y suprimir los aranceles de este producto a corto plazo, Centroamérica considera que es una propuesta desbalanceada que pondría en peligro la situación de los productores locales de ese alimento. Argumentan que sería una competencia desleal, pues en el viejo continente las entidades dedicadas a las actividades pecuarias y lecheras reciben altos subsidios. Sólo estarían dispuestos a otorgar a la UE, una cuota de 500 toneladas.

Costa Rica

“Los centroamericanos estamos totalmente comprometidos a insertarnos en el mercado global, pero sentimos que no hay balance en estos momentos”, sostuvo el ministro de Economía de Costa Rica, Vinicio Ruiz.

No obstante el no cierre del Acuerdo, el Ministro Ruiz estimó que los centroamericanos lograron fortalecerse, al mantener una postura común frente a su contraparte. Agregó que el impacto social y económico de levantar la protección arancelaria sería muy grande en un sector que genera mucho empleo en la región, ya que la mayoría son pequeños productores. El funcionario se quejó, además, de que Centroamérica ha tenido que rebajar sus expectativas en productos como banano, azúcar, arroz, carne y ron, porque Europa los considera “sensibles”.

Honduras

El Ministro de Industria y Comercio de Honduras, Óscar Escalante, manifestó que la región quiere negociar, pero que tampoco se va a cortar las venas solo por hacer un “show” en el marco de la reunión de los presidentes en España, encuentro en el que ambos bloques de países pretenden firmar el acuerdo.

Guatemala

Los productores de leche guatemaltecos, en un gesto simbólico para rechazar la solicitud europea de abrir el mercado a la leche en polvo, llevaron a la sede de la reunión media decena de vacas, afirmando que eso llevaría “a la ruina” a los productores locales. La presidenta de la Cámara de Productores de Leche de Guatemala, Mónica Rosales, afirmó que “Nuestra posición es de rechazo a la solicitud de Europa porque nosotros no podemos competir con un sistema altamente subsidiado, mientras que nosotros somos una economía de patio y subsistencia”.

La SAC y el TLC con Europa

Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, afirmó que su gremio respalda la firma del TLC con Europa, que no se puede rechazar por darle gusto a un sector específico y que el plan de Gobierno para ayudar al sector lechero es necesario.

Agregó que “Si un sector sale afectado, pues hay que buscarle una compensación. La SAC apoya el TLC porque representa al 70 por ciento del PIB del sector agropecuario”. Señaló además que el plan del presidente Uribe para ayudar a los lecheros es positivo, “Haya o no TLC es necesario un plan de reconversión del sector lechero”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad