Conmemoran el Día Municipal de Víctimas | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 09:55 pm

Conmemoran el Día Municipal de Víctimas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-16 05:00:00

Conmemoran el Día Municipal de Víctimas

Desde hoy se conmemorará el Día Municipal de Víctimas en homenaje a aquellas personas que se vieron afectadas por el conflicto armado en el Puerto Petrolero. En esta jornada se realizarán diversas actividades durante todo el día, con el fin de integrar a las familias afectadas por las masacres y desapariciones forzadas que tuvieron lugar en la ciudad.
Conmemoran el Día Municipal de Víctimas

Rosa Helena Mahecha, representante del Programa por la Paz del Cinep, se√Īal√≥ que ¬ďla importancia est√° en que todos sean solidarios y entendamos que estos hechos no pueden volver a¬† ocurrir¬Ē.

La iniciativa surgi√≥ 12¬† a√Īos despu√©s de la masacre realizada por miembros de las autodefensas, ocurrida el 16 de mayo de 1998, en la que siete personas fueron asesinadas ese d√≠a y 25 m√°s desaparecieron.

Lilia Pe√Īa, familiar de una de las v√≠ctimas de la masacre del 20 de enero de 2001, se√Īal√≥ que ¬ďeste es un espacio para que todas las v√≠ctimas nos integremos. Han sido muchas las masacres y las injusticias, pero a partir de hoy debemos integrarnos para que estas cosas no vuelvan a suceder¬Ē

Desde las 9:00 a.m. en el Parque a la Vida se realizar√° la recolecci√≥n de informaci√≥n para que la comunidad porte√Īa se una a la causa e integre la Mesa de V√≠ctimas del Puerto Petrolero. ¬ďAll√≠ estar√°n personas con un formulario en el que se consignar√°n los datos de interesados en apoyar esta causa. √Čste es un proceso para que todos propongan estrategias de reparaci√≥n, de interlocuci√≥n y reconciliaci√≥n con las v√≠ctimas¬Ē, concluy√≥ Mahecha.

Síntesis

¬ēEl 16 de mayo de 1998 ocurri√≥ una de las masacres m√°s sangrientas de al historia del Puerto petrolero. Ese d√≠a, siete personas fueron asesinadas por miembros de las Autodefensas Unidas de Santander y sur de Cesar, Ausac. 25 personas m√°s, fueron desaparecidas.

Agenda

·9:00 a.m.
Parque de la vida: instalación galería a la memoria.

·12:00 m
Auditorio Centro Comercial Popular. Almuerzo especial.

·2:00 p.m.
Conversatorio: ¬ďLos derechos de las v√≠ctimas en los escenarios nacional e internacional: reestablecimiento y avance en la justicia de derechos¬Ē.

·4:00 p.m.
Parque de la vida: acto de reconocimiento gubernamental. Inauguración Placa Conmemorativa. Recorrido galería a la memoria y Acto Político.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad