Asociaciones Ganaderas Colombianas manifiestan rechazo al TLC con la UE | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-16 05:00:00

Asociaciones Ganaderas Colombianas manifiestan rechazo al TLC con la UE

En una carta abierta dirigida al presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, la Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas Colombianas, Unaga, manifestó su “desacuerdo total” con los términos en los que se cerró la negociación del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y la Unión Europea.
Asociaciones Ganaderas Colombianas manifiestan rechazo al TLC con la UE

De acuerdo con la Unaga, que reúne a 23 asociaciones ganaderas, entre ellas la de criadores de ayrshire, de ganado jersey, pardo suizo y braunvieh y la asociación Holstein de Colombia, con el TLC con la Unión Europea se abre paso a una competencia desleal para el sector lácteo, puesto que mientras en los países europeos se encuentra la “mayor economía lechera del mundo”, el sector en Colombia atraviesa por dificultades que afectan su competitividad.

“Estamos en desacuerdo además porque afecta de manera directa a 400 mil familias que tienen menos de 50 vacas. Adicionalmente porque se pierden 100 mil empleos directos ya generados que tendrán un impacto social de grandes e inmanejables dimensiones”, dice la carta firmada por Luis Felipe Triana Soto, presidente de la Unaga.

En la misiva, la asociación también expresa su apoyo a las gestiones de la Federación Ganadera, Fedegan, para “defender los intereses de los ganaderos ante la terrible posibilidad de que se firme el tratado como hoy está planteado”.

Por último, las asociaciones reiteran su piden al presidente acciones para evitar que se firme el TLC con Europa, hasta que las condiciones del sector lácteo no sean modificadas.

La UE capacitará al sector lácteo colombiano

Bogotá, EFE

La Unión Europea y en especial España se comprometieron con el sector lácteo colombiano a dar asistencia en proyectos técnicos para que los productores e industriales lecheros cumplan los requerimientos del mercado europeo.

El presidente Álvaro Uribe se reunió con los embajadores de la Unión Europea, Fernando Cardesa, y de España, Andrés Collado González, para hablar sobre el tema lácteo en el marco del acuerdo comercial que será suscrito entre Colombia y la UE el próximo miércoles.

Cardesa señaló que se garantiza que no habrá ninguna invasión de leche proveniente de la UE y anunció recursos por 17 millones de euros (unos US$21 millones) para modernizar la industria en el país.

“No es que nosotros nos comprometamos a no exportar, sino que somos realistas y analistas de la situación y sabemos que históricamente no se ha exportado ni un litro ni un kilo de leche en polvo europea, a ningún país continental latinoamericano en los últimos 40 años”, declaró Cardesa.

Los recursos de 17 millones de euros serán usados para asistencia técnica y financiera, para una adaptación de los requerimientos en materia de producción.

Uribe defiende TLC

Bogotá, AFP

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, defendió nuevamente el sábado el Tratado de Libre Comercio (TLC) que tiene previsto firmar el miércoles con la Unión Europea (UE) en Madrid, pese al rechazo de los ganaderos y productores de lácteos del país a ese texto.

“No hay que tenerle miedo a los mercados, sino a las aperturas unilaterales”, dijo el mandatario en Medellín, donde también anunció que Bogotá y la UE suscribirán una declaración complementaria al TLC para proteger a los productores colombianos.

Uribe añadió que el gobierno emitirá este lunes una disposición que contempla ayudas para las 400 mil familias que viven de la producción de leche en Colombia y que consideran que el TLC con la UE les llevará a la bancarrota.

Colombia “no puede depender de un solo mercado” y no es conveniente quedarse “esperando que los países vecinos vengan a comprarnos los productos”, añadió el mandatario, en una aparente referencia a la disminución registrada desde el año pasado en el intercambio con Venezuela, hasta entonces el segundo socio comercial de Colombia, después de Estados Unidos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad