Dicen expertos / Santander debe prepararse para exportar servicios | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-12 02:02:21

Dicen expertos / Santander debe prepararse para exportar servicios

Los empresarios santandereanos pueden ganar competitividad sin necesidad de bajar de las monta√Īas.
Dicen expertos / Santander debe prepararse para exportar servicios

Pese a la distancia con los puertos marítimos, la deficiente red de carreteras, el incipiente transporte fluvial y a carecer de ferrocarril, la región tiene el potencial para enfrentarse a los mercados globales.

La región tendrá que ir más allá de la producción agrícola y manufacturera y hacer una apuesta hacia los servicios.

La salud, la educación, el turismo, las telecomunicaciones, la intermediación financiera entran en esta rama que no depende exclusivamente del transporte físico.

El ex ministro de Desarrollo, Jorge Ram√≠rez Ocampo, socio de la firma consultora en mercado exterior, Ara√ļjo Ibarra & Asociados, as√≠ lo explic√≥ en el marco de un estudio sobre las apuestas regionales a otros mercados diferentes a Venezuela y Ecuador.

El experto recordó que, hoy día, los productos que se llevan desde el interior del país hasta las costas tienen un sobrecosto de 19%, frente a los que son elaborados cerca de los puertos.

¬ďEs m√°s costoso llevar la producci√≥n desde el interior del pa√≠s hasta Cartagena que de ese puerto a Europa¬Ē, advirti√≥.

Por eso, planteó una apuesta de la región por la exportación de servicios.

Así como lo han hecho otras regiones y países que no centraron su competitividad en los fletes de carga sino que resisten el transporte por avión o por medio del uso de nuevas tecnologías de las telecomunicaciones.

El Internet, la telefon√≠a sobre Internet, VoIp, los programas de computaci√≥n, las t√©cnicas revolucionarias en materia de salud, as√≠ como la educaci√≥n especializada, son algunos de las ventajas que tiene Santander para el comercio de esos ¬ďintangibles¬Ē a todo el mundo.

Buenas notas

Aunque hasta hace apenas un a√Īo en la regi√≥n se instal√≥ el primer gran call center, de la empresa Atento (filial del grupo espa√Īol Telef√≥nica), el sector de servicios es el que mayor fuerza tiene dentro del Producto Interno Bruto, PIB, regional.

Entre actividades como inmobiliaria, de ense√Īanza, salud, esparcimiento, hoteler√≠a y restaurantes, as√≠ como financieras, se copa el 27,3% del PIB regional.
La directora Ejecutiva de la Comisión Regional de Competitividad, Martha Pinto de DeHart así lo destaca.

¬ďNuestra estructura y composici√≥n del PIB est√° acorde con los pa√≠ses en desarrollo¬Ē, advierte la ex ministra de Comunicaciones. Reconoce que aunque las exportaciones son incipientes, el departamento tiene un potencial muy importante que est√° buscando desarrollar.

Reconoció la labor de empresas como Sistemas y Computadores, SYC, que tienen en su portafolio productos con calidad de exportación como el software electoral que es ejemplo en Colombia.

De igual manera, hay empresas especializadas en software para los servicios p√ļblicos como el de energ√≠a, que se est√°n exportando a los pa√≠ses de la regi√≥n. Trabajo que aporta al desarrollo de toda una cadena del software.

La directiva gremial también destacó el trabajo que se viene haciendo entre las empresas de la salud para proyectar valores como la calidad y la innovación en los servicios.

Desarrollo que llevaría incluso a pensar en la conformación de una zona franca de la salud en el departamento, tal y como ocurre en Bogotá.
La medicina en Santander no est√° centrada en la sola atenci√≥n de pacientes sino en el desarrollo de productos tecnol√≥gicos especiales para el sector, software, incluso instrumental quir√ļrgico para exportaci√≥n.

Por otro lado está el desarrollo turístico en el que están trabajando integrados el Gobierno Nacional y seccional, las universidades, el Sena, la Cámara de Comercio.

La regi√≥n est√° enfocada hacia un turismo de aventura que inici√≥ hace 10 a√Īos y que est√° en un proceso de transformaci√≥n productiva.

¬ďEn buena hora nos hemos dado cuenta que se deben certificar en normas t√©cnicas de calidad, seguridad y ambientales¬Ē, indic√≥ Pinto de DeHart.
Al tiempo, en la b√ļsqueda de la venta de paquetes al exterior, el trabajo que se ha adelantado es para el manejo de un segundo idioma entre los operadores tur√≠sticos de zonas como San Gil y Socorro.

modalidad de la prestación del servicio

Seg√ļn Proexport, las modalidades para la exportaci√≥n de servicio son: Movimiento transfronterizo de los servicios: el comercio que se realiza entre dos pa√≠ses. El servicio propiamente dicho cruza la frontera, sin desplazamiento de las personas.

Ej. Software que se envía a través de Internet.
Traslado de consumidores al país de importación: servicio consumido por no residentes en un territorio diferente al propio. Ej. Pacientes extranjeros o colombianos no residentes en el país, que reciben servicios médicos en Colombia.

Establecimiento de una presencia comercial en el país en que ha de prestarse el servicio: suministro de un servicio por un proveedor de un territorio en el territorio de otro país. Ej. Firma de ingenieros colombiana que se establece en otro país para prestar sus servicios en el exterior.

Traslado temporal de personas físicas a otro país para prestar en él los servicios: un proveedor de servicios, extranjero o no residente de un territorio se desplaza físicamente a otro país para suministrar tal servicio. Ej. Docente colombiano que se desplaza al exterior para realizar una capacitación por un periodo limitado de tiempo.

síntesis
¬ŅC√≥mo exportar servicios?
De acuerdo con Proexport, existe una guía para poder ser exportador de servicios en Colombia.

Se debe tener en cuenta:

¬ē Inscribirse en el Registro Nacional de Exportadores de bienes y servicios, en la Direcci√≥n General de Comercio Exterior, DGC, del Ministerio de Comercio Exterior.
¬ē Hay exenci√≥n del Impuesto al Valor Agregado, IVA, para los servicios prestados en Colombia y que se utilicen exclusivamente en el exterior por empresas sin negocios o actividades en Colombia; y para paquetes tur√≠sticos vendidos en el exterior por un agente autorizado por el Fondo de Promoci√≥n Tur√≠stica de Colombia. (literal E art√≠culo 481 del Estatuto Tributario). Tambi√©n est√°n excluidos del IVA los servicios de educaci√≥n y salud.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad