Sarkozy agradece a Brasil, Senegal y Siria su ayuda para liberar a Reiss | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 10:22 pm

Sarkozy agradece a Brasil, Senegal y Siria su ayuda para liberar a Reiss | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-16 14:09:08

Sarkozy agradece a Brasil, Senegal y Siria su ayuda para liberar a Reiss

Sarkozy agradece a Brasil, Senegal y Siria su ayuda para liberar a Reiss

En un comunicado emitido después de que Reiss fuera recibida por Sarkozy a su vuelta a París, el Elíseo señaló que el presidente francés agradecía "particularmente" a Lula, Wade y Asad "su papel activo" en la acción para que la joven lectora haya podido ser repatriada.

"Clotilde Reiss estaba retenida injustamente en Irán desde 2009", subrayó el Elíseo antes de rendir homenaje a la estudiante de 24 años por haber mostrado "durante toda su detención y luego durante su libertad condicional en la embajada de Francia (en Teherán) un valor y una dignidad ejemplares".

Sarkozy destacó "su gran alegría y la de sus compatriotas" por el retorno de esta mujer, que había ido a Irán a trabajar de lectora de francés en la universidad de Ispahan, y que cuando iba a regresar a Francia el 1 de julio de 2009 fue arrestada acusada de participar las semanas precedentes en las manifestaciones de la oposición al régimen en protesta por las contestadas elecciones presidenciales.

El jefe del Estado estuvo reunido una veintena de minutos con Reiss apenas una hora después de que hubiera llegado a Francia en un avión oficial que había ido a buscarla hasta Dubai, adonde llegó en un vuelo comercial desde Teherán, después de que las autoridades iraníes le hubieran restituido ayer el pasaporte.

Esa restitución era el colofón de una jornada en el que primero había sido condenado a dos penas de cinco años cada una conmutadas inmediatamente por una multa del equivalente de unos 230.000 euros, la misma cantidad de la fianza que se pagó para salir de la cárcel de Evin a mediados de agosto de 2009 tras pasar internada un mes y medio.

Las autoridades francesas, por boca de su ministro de Exteriores, Bernard Kouchner, se esforzaron hoy en negar que la liberación de Reiss tenga como contrapartida la de dos iraníes detenidos en Francia.

Se trata de un ingeniero arrestado porque Estados Unidos lo quería extraditar al acusarlo de comprar material sensible para el programa nuclear iraní, y del asesino del último primer ministro del Sha de Irán, que cumple en Francia una pena de cadena perpetua.

El primero ya se fue a Irán el pasado viernes, después de que la justicia francesa hubiera desestimado la demanda de extradición estadounidense.

En cuanto al segundo, el Tribunal de Aplicación de Penas debe dictaminar si le concede la libertad condicional el próximo martes, lo que unido a una orden de expulsión gubernamental significaría igualmente su retorno a Irán.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad