Alan García y Sebastián Piñera se reúnen hoy en Madrid | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
19ºC
Actualizado 08:19 am

Alan García y Sebastián Piñera se reúnen hoy en Madrid | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-16 13:10:38

Alan García y Sebastián Piñera se reúnen hoy en Madrid

Alan García y Sebastián Piñera se reúnen hoy en Madrid

García y Piñera mantendrán la que será su primera reunión esta tarde en un hotel de Madrid, a las 17.00 GMT, confirmaron a EFE fuentes de la embajada de Perú en España.

Los presidentes abordarán en su encuentro asuntos de las relaciones bilaterales.

El pasado 12 de mayo, Alan García afirmó que acude con las "mejores" expectativas a la reunión bilateral con Piñera, con quien dijo que tiene "muchos temas" que dialogar, sin dar más detalles.

El presidente peruano también destacó la voluntad de Piñera de impulsar las relaciones bilaterales, que se tensaron por la demanda que presentó Lima ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) para fijar los límites marítimos.

El Gobierno peruano asegura en su demanda ante la CIJ que los límites marítimos bilaterales nunca han sido fijados, lo que Chile refuta sobre la base de dos acuerdos suscritos en 1952 y 1954, que para Lima son sólo pesqueros.

Piñera tiene previsto reunirse mañana con el equipo de abogados internacionales que asesora a su país ante La Haya, según anunció el canciller chileno, Alfredo Moreno.

Tras la presentación de la demanda, Chile suspendió las reuniones que mantenían de forma regular los cancilleres y los ministros de Defensa de ambos países.

El presidente chileno asistirá esta noche, tras la entrevista con Alan García, a la inauguración de la Cumbre Empresarial que se celebrará en Madrid coincidiendo con la VI Cumbre Unión Europa, América Latina y Caribe, que reunirá el próximo martes en la capital española a los mandatarios de ambas regiones.

Además, Chile y la Unión Europea celebrarán a primera hora de mañana lunes su cumbre bilateral, en la que intentará ampliar y profundizar la cooperación tras la firma del Acuerdo de Asociación en 2002, el convenio bilateral más amplio suscrito por el país suramericano.

Perú, por su parte, firmará el próximo miércoles un tratado de libre comercio con la Unión Europea, que ese día celebrará una cumbre subrregional con los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Colombia firmará asimismo el mismo día un acuerdo de libre comercio con la UE, que hará un balance de los progresos en la negociación que mantiene con los otros dos países de la CAN, Ecuador y Bolivia.

La negociación de un amplio acuerdo de asociación entre la UE y la CAN se truncó por discrepancias en el seno de la comunidad andina a finales de 2008.

Entonces la UE decidió continuar el camino hacia un tratado comercial multipartito con aquellos países de la CAN dispuestos a alcanzar un acuerdo en ese marco, y actualizar el convenio sobre diálogo político y cooperación, suscrito en 2003 con el conjunto de la comunidad.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad