SPORE: el juego de la creación | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
23ºC
Actualizado 05:14 pm

SPORE: el juego de la creación | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-15 17:03:03

SPORE: el juego de la creación

Maxis, empresa autora de las sagas ‘Sim City’ y ‘Los Sims’, generó una gran expectativa cuando anunció que estaba trabajando en un juego que simularía la experiencia evolutiva de una especie, desde la larva hasta la conquista del espacio.
SPORE: el juego de la creación

Hoy finalmente ha salido al mercado el resultado de tan ardua labor: ‘Spore’, un título multifacético que lleva la simulación a un nuevo nivel, mezclando el género con otros, como la estrategia, los juegos de acción en primera persona e incluso la aventura espacial.

Jugando a la creación

Si tuviéramos que darle a Spore un nombre parecido al de otros títulos de Maxis, este podría ser Sim Everything (en español: Sim Todo), que de hecho fue la primera opción que consideró Will Wright, el diseñador del juego.

Tan ambicioso como emocionante, el proyecto de Will consistía en simular y condensar, en un sólo título, toda la experiencia de evolución de una especie.
El papel de los jugadores en Spore es, entonces, superar los diferentes retos que ello supone, tomando decisiones determinantes para su especie.

Al inicio habrá que concentrarse en la anatomía, por ejemplo dándole a la especie pieles resistentes a la luz, si vive en un planeta cercano a su estrella lumínica.

Después, en las herramientas y la ciencia que la especie desarrolle.

Más allá de la simulación

Spore está dividido en ‘fases’ diferentes y con grados cada vez mayores de dificultad conforme la especie se aleja de sus primeras etapas de desarrollo para entrar en la vida social y técnica.

Aunque todas giran alrededor de la idea de la simulación (esa sensación de estar experimentando al mismo tiempo que se juega), cada fase tiene un estilo propio, y pertenece a un género clásico de los juegos.

Así, aunque el argumento de Spore es esencialmente la evolución, el juego en sí no pertenece a un género específico.

Por otro lado, Spore no puede jugarse a través de Internet de forma simultánea como otros títulos. Sin embargo, un servidor recibirá información sobre las especies terminadas de jugadores en todo el mundo. Cuando se llega a la fase espacial, es posible recibir esos datos e interactuar con las creaturas de otros.

Desde la célula hasta el espacio

La aventura de Spore comienza en la escala microscópica. El juego nos exige cuidar de la forma en que se transforma físicamente nuestra especie para adaptarse al medio en que vive (además, claro, de guiarlo hasta la comida y escapar de los depredadores).

Después de esta primera fase del periodo ‘célula’ del juego, pasamos a la escala normal: el mundo salvaje.

En la fase ‘creatura’ nuestros microorganismos se convertirán en animales que tendrán que sobrevivir a su entorno natural, y el proceso evolutivo continuará, ahora con un grado de dificultad mucho mayor para el jugador.

Si las creaturas logran sobrevivir a las etapas anteriores, tendrán que asentarse y vivir en comunidad. Aquí la dinámica del juego cambia, entrando a las fases ‘tribal’ y ‘civilización’.

El desarrollo físico se detiene y ya no se tiene control sobre individuos, y hay que decidir estrategias políticas o de guerra (conquistar o unirse con los enemigos).

Finalmente, la especie estará tan desarrollada que puede adaptar planetas vecinos para soportar la vida, y luego poblarlos. Así, la especie se propagará por el universo de Spore.

Desde cualquier punto de vista, un juego extraordinario.

Los juegos son para todos

Muchos creen que Spore viene para revolucionar la industria.

El proyecto anterior de Will Wright, ‘Los Sims’, hizo precisamente esto, pues no sólo puso de moda su género y dio pie a una saga de tres títulos y múltiples expansiones, sino que cambió la forma en que la gente se acercaba a los juegos.

Más específicamente: Los Sims llevó a personas que no se consideraban hasta entonces interesadas en el asunto a darle una oportunidad a los videojuegos.
Este mismo año se vendió la copia número 100 millones de Los Sims.

Por otro lado, alcanzar un nuevo público y abrir espacio para juegos con temas cada vez más serios y profundos es muy importante.

Ayuda a acabar con la idea errónea de que estos son sólo para niños, y que cualquiera con más de veinte años debe ocupar su tiempo en cosas más importantes, desperdiciando la oportunidad de que los videojuegos lo entretengan, maravillen y estimulen tanto como el teatro, el cine, la música o cualquier otra excusa que se dé el hombre para expresarse estéticamente y explotar su capacidad artística.

Mentes inquietas crean el ‘Sporn’

Hace algunos meses Maxis, empresa desarrolladora de Spore, viene ofreciendo un programa llamado ‘Creador de Creaturas’ en la página oficial del juego, en www.spore.com

Es una especie de versión preeliminar (que sirvió también para aumentar la expectativa por su lanzamiento), que permite crear ‘animales’ y darles las características físicas que se deseen.

El programa tiene, además, una zona especial para que las creaciones se muevan e interactúen con otras.

Poco después de su lanzamiento, sin embargo, el Internet se llenó de imágenes y videos de creaciones un tanto ‘atrevidas’.

Algunos usuarios se hicieron famosos por producir lo que ellos mismos apodaron ‘Sporn’, o pornografía entre las creaturas de Spore.

Sitios como YouTube bloquearon los videos relacionados, y varios foros fueron sancionados, aunque aun pueden encontrarse algunas muestras de este curioso fenómeno.

LISTA

Estos son los requerimientos mínimos de Hardware para jugar Spore en Windows:
• Procesador Intel 4 o equivalente de 2 GHz.
• 768 MB RAM
• Tarjeta de Video de 128 MB con soporte para sombreado o “pixel shader” (soportadas: ATI Radeon series, NVIDIA GeForce series, Intel Extreme Graphics).
• Al menos 6GB de espacio en Disco libres para la instalación del juego.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad