Decomisan al menos 1.000 piezas arqueológicas precolombinas en Nicaragua | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-16 16:13:00

Decomisan al menos 1.000 piezas arqueológicas precolombinas en Nicaragua

Las autoridades nicarag√ľenses decomisaron al menos 1.000 piezas arqueol√≥gicas precolombinas que estaban ilegalmente en manos de un particular, inform√≥ hoy la Polic√≠a Nacional.
Decomisan al menos 1.000 piezas arqueológicas precolombinas en Nicaragua

El jefe de la Policía de la provincia de Carazo (sureste), Buenaventura Miranda, dijo a periodistas que las piezas se recuperaron mediante una orden judicial a raíz de una denuncia del Instituto Nacional Forestal (Inafor) sobre contrabando de maderas preciosas.

La fuente explic√≥ que las piezas precolombinas las hallaron la tarde del s√°bado en dos lugares del municipio de Santa Teresa, provincia de Carazo, 60 kil√≥metros al sureste de Managua, propiedad de √ďscar Danilo Lobo Tra√Īa.

El jefe policial indicó que esas piezas arqueológicas no están registradas como parte del Patrimonio Cultural de Nicaragua.

Inform√≥ que investigar√°n c√≥mo llegaron, que deben estar en poder del Estado nicarag√ľense, a manos de Lobo Tra√Īa, quien se encuentra pr√≥fugo, y si √©ste incurri√≥ en delito penal en caso de haberlas comercializado o si s√≥lo las conservaba.

En el operativo policial también decomisaron 300 tablones de madera preciosa ya aserrada.

El codirector del Instituto Nicarag√ľense de Cultura, Clemente Guido, indic√≥ a periodistas que las piezas no pertenecen a ning√ļn coleccionista, sino a alguien que se dedica a "actividades il√≠citas de bienes patrimoniales".

Confirmó que las piezas precolombinas, que serán trasladadas al Museo Nacional, no están registradas dentro del Patrimonio Cultural de Nicaragua, lo cual, de acuerdo a la ley, es tenencia ilícita.

Guido dijo que, por sus caracter√≠sticas, las piezas arqueol√≥gicas incautadas datan de 300 a√Īos antes de Cristo, y las "m√°s recientes" desde el tiempo de la llegada de los espa√Īoles a Nicaragua, hace m√°s de 500 a√Īos.

"En el mercado negro internacional el monto de todas las piezas anda por los 500.000 dólares", estimó.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad