Confirman un caso de √°ntrax o carbunco en ni√Īa ind√≠gena way√ļu | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-16 16:35:00

Confirman un caso de √°ntrax o carbunco en ni√Īa ind√≠gena way√ļu

Las autoridades colombianas de salud confirmaron un caso positivo de √°ntrax o carbunco en una ni√Īa ind√≠gena del pueblo norte√Īo de los way√ļu e investigan si dos mujeres pudieron morir por esta misma enfermedad, que es causada por un bacilo, informaron hoy fuentes gubernamentales de Bogot√°.
Confirman un caso de √°ntrax o carbunco en ni√Īa ind√≠gena way√ļu

El caso fue confirmado por el Instituto Nacional de Salud (INS), que recibió diez muestras de vecinos de la comunidad aborigen, asentada en La Guajira, departamento peninsular fronterizo con Venezuela, país hasta el que se extiende la presencia de la misma etnia.

El Ministerio de la Protección Social (salud y trabajo) precisó en un comunicado que, de dichas muestras, seis resultaron negativas y tres "se encuentran todavía en estudio".

La otra result√≥ positiva para carbunco, agreg√≥ la dependencia gubernamental, que precis√≥ que la enferma es una ni√Īa de 13 a√Īos que vive en una rancher√≠a (caser√≠o) situada en la localidad guajira de Manaure.

El brote fue confirmado por una comisi√≥n de sanidad que se desplaz√≥ hace tres d√≠as a esa regi√≥n caribe√Īa para investigar la posibilidad de la presencia del "bacillus antrhacis", causante de esta enfermedad infecciosa.

El carbunco afecta particularmente a cabras y ovejas, y se transmite al ser humano por contacto con ejemplares que la contrajeron o por consumo de la carne de estos animales.

Las muestras analizadas fueron tomadas a diez indígenas que "habían presentado lesiones cutáneas sugestivas de la enfermedad y que acusan haber tenido contacto con ovejas y cabras muertas", explicó el Ministerio de la Protección Social.

Los expertos de la comisión también estudian la historia clínica de dos mujeres indígenas que murieron "con un cuadro compatible con celulitis y sepsis para establecer la posible relación con esta enfermedad".

En la zona se encontraron "casos cut√°neos leves, algunos de los cuales ya se hab√≠an resuelto (curado)", seg√ļn lo estableci√≥ el comit√© conformado por expertos de la Organizaci√≥n Panamericana de la Salud (OPS), el Ministerio de Agricultura, el INS y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), adem√°s del Ministerio de la Protecci√≥n Social.

Los expertos, que se desplazaron a la regi√≥n el pasado jueves, trabajan en la "b√ļsqueda activa de casos en humanos y animales, vigilancia epidemiol√≥gica y control sanitario en ocho rancher√≠as de Riohacha (la capital departamental) y Manaure)", explic√≥ la fuente.

Además, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA, oficial) ordenó la vacunación contra "carbón bacteridiano o peste de rayo" a caprinos y ovinos en las rancherías en riesgo.

La misma instituci√≥n tom√≥ muestras de sangre a animales que murieron de manera s√ļbita, para establecer si fallecieron por deshidrataci√≥n o por la enfermedad.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad