México se presenta en Cannes como destino para rodajes extranjeros | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Ene 22 2018
28ºC
Actualizado 02:19 pm

México se presenta en Cannes como destino para rodajes extranjeros | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-16 22:32:36

México se presenta en Cannes como destino para rodajes extranjeros

México se presenta en Cannes como destino para rodajes extranjeros

Un complejo de estudios cinematográficos, situado junto al lago Chapala y abierto hace un mes, apuesta por proyectos integrales que incluyen el rodaje de películas junto al desarrollo del vídeojuego relacionado, explicó hoy a Efe Ricardo Gómez, productor audiovisual y presidente del Instituto de Fomento al Comercio Exterior de Jalisco.

En el Hollywood mexicano, bautizado "Jaliwood", los vídeojuegos que se producen están dirigidos a los teléfonos "Iphone" y a la consola "Wii".

Con 200 trabajadores especializados en diseño gráfico y animación, el "Chapala Media Park" -como se llama el complejo- se extiende por 14 hectáreas y se sitúa "a una hora de distancia de desiertos, bosques, junglas y lagos".

"Se puede filmar el 95 por ciento del año", explicó Gómez, quien destacó que no en todas las partes del mundo se cuenta con una meteorología tan favorable.

El proyecto, cuya inversión en los últimos 14 meses ha sido de 20 millones de dólares, está financiado en gran parte por el sector público y en un 15% por la industria.

La ubicación de los estudios, a dos horas y media en avión de Hollywood, supone una ventaja para los productores estadounidenses, afirmó Gómez.

Representantes de ProMéxico (organismo de comercio exterior) y el Instituto Mexicano de Cinematografía también presentaron en Cannes un programa del Gobierno destinado a atraer rodajes extranjeros de medio y gran presupuesto a su territorio.

El plan ofrece el reembolso de un 7,5% de los gastos locales comprobables, facilidades fiscales en la devolución de contribuciones y una ventanilla única para gestionar los trámites.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad