Sáb Dic 10 2016
20ºC
Actualizado 06:23 pm

EEUU tendrá un 'súper martes' de primarias que puede ser barómetro electoral | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-16 22:34:44

EEUU tendrá un "súper martes" de primarias que puede ser barómetro electoral

EEUU tendrá un 'súper martes' de primarias que puede ser barómetro electoral

Los más importantes son los comicios en Pensilvania, Arkansas y Kentucky para las candidaturas al Senado, donde podría verse el grado de rechazo del electorado a los políticos establecidos y a Washington en general.

El descontento ya ha aflorado con las victorias de los republicanos en las elecciones para gobernador de Virginia y Nueva Jersey en los últimos meses, y su captura del escaño por Massachusetts en el Senado que perteneció al demócrata fallecido Edward Kennedy.

En Pensilvania, Arlen Specter, que se pasó al partido demócrata el año pasado, está por detrás del congresista Joe Sestak.

"He intentado moderar al partido republicano", dijo hoy en CNN Specter, quien explicó que decidió apoyar el programa de estímulo económico del presidente Barack Obama, que rechazaba su partido de entonces, porque "parecía" que el país estaba "cayendo en una depresión como la de 1929".

"Me puse del lado del presidente Obama. Mi tarea no era salvarme a mí mismo", dijo.

En cambio, Sestak afirmó también en CNN que Specter, que ha cumplido cinco mandatos en el Senado como republicano, ejemplifica "todo lo que va mal en Washington".

"Todo el mundo sabe que si se va a enviar de vuelta a Washington a un político de carrera que cambiaría de partido, como él ha dicho, para mantener su trabajo, no vamos a arreglar el desastre en el que estamos", afirmó.

En Arkansas, la senadora demócrata Blanche Lincoln está por delante del vice-gobernador Bill Halter, pero podría tener que ir a una segunda ronda si no logra un margen de victoria suficientemente amplio.

La tercera carrera más seguida es la de Kentucky, donde se medirá el vigor del "Tea Party", un movimiento de conservadores de base que ha organizado protestas en todo el país contra el aumento del gasto del Gobierno y la reforma del sistema sanitario.

En ese estado un hombre de ese grupo, Rand Paul, se enfrenta a Trey Grayson, que cuenta con el apoyo de las figuras fuertes del partido republicano de Kentucky.

El martes también se llevarán a cabo elecciones especiales para elegir al sucesor del legislador demócrata John Murtha, que murió este año, y en Hawai para reemplazar al demócrata Neal Aberrombie, que dejó su escaño en la Cámara Baja para preparar su candidatura a gobernador.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad