Ecologistas argentinos ratifican bloqueo en acceso a Uruguay contra papelera | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-16 23:02:08

Ecologistas argentinos ratifican bloqueo en acceso a Uruguay contra papelera

Cientos de ecologistas argentinos ratificaron hoy la continuidad del bloqueo que mantienen hace m√°s de tres a√Īos en uno de los pasos fronterizos con Uruguay e instaron a "fortalecer la lucha" contra una papelera instalada en el pa√≠s vecino.
Ecologistas argentinos ratifican bloqueo en acceso a Uruguay contra papelera

Miembros de la Asamblea Ambiental de la ciudad argentina de Gualeguaych√ļ y pobladores de la zona debatieron durante varias horas sobre las protestas en rechazo a la planta de la finlandesa UPM (ex Botnia), ubicada en la vecina Fray Bentos, sobre el r√≠o Uruguay, que administran ambos pa√≠ses.

Se trató de la primera "asamblea ampliada" del colectivo tras el fallo de abril pasado de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que determinó que el Gobierno uruguayo violó el Tratado del río Uruguay al aprobar de manera unilateral la construcción de la fábrica, causante del peor conflicto en décadas entre ambos Gobiernos, pero destacó que la planta puede seguir operando.

La reuni√≥n, a la que concurrieron m√°s de mil personas, arranc√≥ con la explicaci√≥n del equipo t√©cnico de la asamblea sobre "la contaminaci√≥n y el perjuicio" que genera la f√°brica, seg√ļn argumentaron.

"El fallo (de La Haya) no resolvi√≥ el conflicto. Es injusto. Todo lo que padecimos en cuanto a malos olores (por la papelera) no ha sido abordado por el fallo", sostuvo el asamble√≠sta Fabi√°n Moreno durante la reuni√≥n realizada en un colmado club de Gualeguaych√ļ (unos 300 kil√≥metros de Buenos Aires).

Tras la exposición, más de una decena de oradores expusieron sus propuestas, que en la mayoría de los casos exhortaron a "reforzar la lucha" y mantener el corte, rechazado por el Gobierno uruguayo.

Los asambleístas finalmente aprobaron "reafirmar todas las acciones contra Botnia -incluido el bloqueo- e incrementarlas" y desestimaron una iniciativa para flexibilizar el corte con levantamientos parciales.

"No a las papeleras", cantaron enfáticos en más de una oportunidad los asistentes, mientras exhibían carteles que reclamaban la retirada de la planta de la uruguaya Fray Bentos.

"No debemos levantar el corte. La Haya no le ha dicho 'no al corte'. Y debemos recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos porque están vulnerando nuestros derechos", sentenció la asambleísta Liliana Mujica en el encuentro, al que también asistieron algunos activistas uruguayos.

Una de ellas fue Delia Villalba, de Fray Bentos, quien dijo sentirse "muy dolida" por la actuaci√≥n del Gobierno uruguayo en este caso, pidi√≥ a los asamble√≠stas que mantengan "la lucha" y se mostr√≥ a favor del bloqueo "que le hace mucho (da√Īo) a Botnia".

El colectivo aprobó realizar "acciones sorpresa", rechazó la posibilidad de que quienes llevan adelante el bloqueo cobren un sueldo por ello y le dio el visto bueno a la realización de una caravana el próximo 30 de mayo.

La Asamblea Ambiental de Gualeguaych√ļ mantiene desde el 20 de noviembre de 2006 el bloqueo en la carretera que conduce al puente General San Mart√≠n, que une a la ciudad argentina con Fray Bentos.

La protesta de la asamblea también se ha expresado de la mano de masivas marchas al puente fronterizo, cortes en los otros dos pasos que unen con Uruguay y movilizaciones en Buenos Aires.

Una de las √ļltimas protestas fue impedida por la polic√≠a el pasado 4 de mayo, cuando los activistas pretend√≠an manifestarse frente al hotel de las afueras de Buenos Aires en el que se celebr√≥ ese d√≠a la cumbre de la Uni√≥n de Naciones Suramericanas (Unasur).

Tras el fallo de La Haya, el Gobierno argentino pidió "reflexión" al colectivo ecologista y reiteró que esa forma de protesta "no es la mejor manera" de mantener el reclamo, pero la asamblea no hizo caso a la solicitud.

En una reunión concretada días después de conocerse el fallo, la presidenta argentina, Cristina Fernández, y su par uruguayo, José Mujica, se comprometieron en Buenos Aires a marcar reglas para el control de la planta e instruir a la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) para vigilar el impacto ambiental de la papelera.

Sin embargo, el Gobierno uruguayo anunció la semana pasada que no aceptará la propuesta que había presentado Argentina el pasado 11 de mayo para mantener un control continuo de la planta.

"Menos mal que los movimientos ecologistas existen y han llamado la atención sobre problemas que son muy importantes. El problema que tienen es que suelen evolucionar hacia un fundamentalismo en el que, en el fondo, ni ellos mismos creen", afirmó el mandatario uruguayo en una entrevista publicada hoy

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad