Sáb Dic 3 2016
21ºC
Actualizado 05:22 pm

Los amigos: ¿influencia positiva o negativa? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-17 05:00:00

Los amigos: ¿influencia positiva o negativa?

Cuando su hijo empieza a tener comportamientos desagradables, incluye en su vocabulario palabras poco convenientes, impone su forma de vestir y ya no quiere ser parte de las actividades que se programan en la familia, la pregunta es ¿con quién se estará juntando?
Los amigos: ¿influencia positiva o negativa?

Y efectivamente es el termómetro que nos indica que nuestro hijo creció.

A partir de los doce años tienden a buscar con quién conversar, compartir aficiones y hacer confidencias; así mismo solicita aprobación para sus primeras salidas, sin papá ni mamá.

Es una etapa en la que busca identificarse con otros, y en la que se pone a prueba la fortaleza de lo impartido en la familia, como enfrentar situaciones de riesgo, tomar decisiones, afianzar su autoestima, seguridad y ante todo, elegir con criterio.

Para la especialista en psicología clínica infanto-juvenil, Elvira Vera Sánchez, “a partir de la pubertad la elección de compañeros se basa en aspectos individuales del carácter. La simpatía se dirige hacia la personalidad total del otro. El adolescente no sólo tiene la necesidad de encontrar un amigo, sino alguien que esté con él en todo momento”.

Fuerte influencia

Es común que dentro del grupo se produzca una unificación de la conducta: todos actúan en una misma dirección. Si el joven es sano, disfrutarán de las mejores experiencias, pero si el que lidera sólo se preocupa por divertirse y por el camino fácil, termina llevandolos a aventurarse en prácticas como el alcohol, drogas, videos y promiscuidad, entre otros.

Algunos consejos

• Conozca a los amigos y qué hacen. Invítelos a su casa, hable con ellos.

• Contáctese con los padres de los amigos de su hijo.

• Permítale compartir actividades en un lugar seguro. Puede desarrollar otras destrezas: escuchar, ser solidario, buen sentido del humor y respeto por el otro.

• Cree espacios en el que puedan hablar de los amigos, el no dejarse presionar, el que prevalezcan sus criterios, normas y valores que ha recibido en el hogar.

• Indíquele como evadir malas situaciones. Hable de los entornos peligrosos y cómo enfrentarlos. Pregúntele a su hija de 14 años qué haría si una amiguita llega a una fiesta con una botella de vino en una bolsa.

• Permita que visualice cómo se comporta usted con sus amigos, con respeto y amabilidad. El ejemplo tiene mayor impacto.

• Proteja la salud y el bienestar desarrollando desde temprana edad y con mucho respeto una cultura del cuidado y amor al cuerpo y la salud.

preguntas y respuestas

Gladys Rocío Campos

Psicóloga, Especialista en Familia

1. ¿Cómo detectar que el amigo con el que anda mi hijo es bueno o no?

Los seres humanos somos seres sociables y los amigos hacen parte de los procesos de crecimiento y desarrollo. En ciertas etapas de la vida las personas son más fácilmente influenciables por las situaciones externas, particularmente en la niñez y en la adolescencia. De esta manera los niños y adolescentes presentan conductas, actitudes, lenguajes diferentes a los que frecuentemente se utilizan en casa. Cuando estos comportamientos van en contravía de las pautas de crianza, los valores y las conductas de autocuidado enseñadas se piensa que está teniendo influencias negativas.

2. Si considero que el compañero con el que comparte es un mal amigo, ¿cómo proceder?

Es importante tener cuidado en calificar a los amigos como buenos o malos; los seres humanos respondemos a circunstancias familiares, sociales, individuales que nos hacen ser y actuar como lo hacemos. Si algún amigo  no está siendo la mejor influencia y lo lleva a que presente comportamientos y actitudes peligrosas e inadecuadas, puede ser porque este “amigo” tiene problemas personales o familiares.

VOZ DEL EXPERTO

Miguel Flórez Mogollón

Experto en Orientación Familiar

1. ¿De qué manera influyen las amistades en la formación de los hijos?

Los amigos son una influencia importante en la vida de los hijos. A mí siempre me gusta iniciar por ver lo bueno de ser buenos, los buenos amigos exigen, acompañan, son leales, hacen ver que la vida es felicidad. La sinceridad y la fraternidad son claves entre amigos, admite ayudar a corregir el rumbo a tiempo y no después del accidente.

La mejor manera de lograr que tengan buenos amigos es acercarnos a ellos, abrirles las puertas de nuestras casas, conversar, jugar, y compartir. 2. ¿Qué medidas adoptar cuando se notan cambios en el comportamiento de los hijos que se presiente están influenciados por los amigos?

Los hijos oyen mucho a los amigos, porque los padres somos mudos y nos convertimos en “pedidores de cuentas”, más no en acompañantes.

Nunca debemos ser los protagonistas de la vida de nuestros hijos, tan sólo somos actores… pero al actuar debemos ser cuidadosos al manejar a nuestros pre y adolescentes.

Fórmulas que pueden apartarlo de un mal grupo

• Programar actividades atractivas, como ir de paseo, escalar, parapente, canotaje, pesca, conocer pueblos, o acampar.

• Iniciar cursos o  prácticas que aumenten su responsabilidad en materias que lo hacen sentir importante: clases de conducción, cursos de idiomas...

• Echar mano de vidas ejemplares, textos o institutos de rehabilitación a través de los cuales les dé una enseñanza, como lo inapropiado que resulta dejarse llevar por otras personas o seguir ciertos modelos.

VOZ DEL EXPERTO

Elvira Vera Sánchez

Psicóloga, especialista en psicología clínica infanto- juvenil.

1. ¿De qué forma evitar que los chicos tomen modelos equivocados?

Es natural y necesario preocuparse del tipo de amigos que sus hijos conocen y de la influencia que ellos ejercen. Pero para no entrar en conflictos es importante la relación previa que tuvo con su hijo.

Hay padres que se oponen radicalmente a cualquier amigo, sin exponer sus motivos; se da en padres posesivos e irracionales que no toleran que sus hijos crezcan y se diferencien de ellos. Esto se debe al manejo de inseguridad y desconfianza aprendido en los modelos de crianza que el padre recibió.

La elección de la amistad no siempre se hace empleando la razón.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad