Policía de localidad haitiana estima en 510 muertos y desaparecidos por Hanna | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
20ºC
Actualizado 05:58 pm

Policía de localidad haitiana estima en 510 muertos y desaparecidos por Hanna | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-06 18:42:58

Policía de localidad haitiana estima en 510 muertos y desaparecidos por Hanna

El comisario de polic√≠a de Gonaives, Ernst Durfeuille, dijo hoy que, seg√ļn sus c√°lculos, en esta localidad haitiana, una de las m√°s castigadas por la tormenta "Hanna", puede haber 510 v√≠ctimas entre muertos y desaparecidos, aunque admiti√≥ que no puede certificar esta cifra de forma oficial.
Policía de localidad haitiana estima en 510 muertos y desaparecidos por Hanna

Seg√ļn Protecci√≥n Civil, el fen√≥meno se ha cobrado la vida de al menos 163 personas en todo el pa√≠s, aunque estos datos solo incluyen las v√≠ctimas cuyos cuerpos han sido recuperados.

De acuerdo con el √ļltimo balance del organismo "Hanna" dej√≥ 119 muertos en Artibonit, 21 en el oeste, 16 en el sur, tres en el sureste, tres m√°s en el norte y una en Nippes.

Adem√°s 69.391 personas fueron albergadas y se han registrado 31.134 familias damnificadas, 3.249 viviendas destruidas y 14.313 da√Īadas.

El jefe policial subray√≥ que hay varias zonas de la ciudad en las que no se han evaluado los da√Īos y las posibles p√©rdidas humanas por problemas de accesibilidad o porque la capacidad de los efectivos de socorro est√° desbordada.

Los organismos nacionales e internacionales trabajan para llevar ayuda humanitaria a los afectados por el fen√≥meno, que calculan que son m√°s de 650.000, muchos de ellos ni√Īos que desfallecen por falta de agua o comida.

En Gonaives escasea la comida, no hay electricidad ni gas licuado de petr√≥leo (GLP) y la poca gasolina que queda es vendida en galones en las calles a un precio muy elevado, debido a que las siete estaciones de combustibles que operan en la localidad sufrieron da√Īos a causa de "Hanna".

En esta ciudad, declarada el jueves en estado de emergencia, con una población de 150.000 habitantes, se estima que hay 120.000 afectados.

El comisario dijo que desde hace días es necesario enterrar cadáveres en estado de descomposición y relató que, unos días después del paso de "Hanna", él mismo encontró siete cadáveres y autorizó su sepultura por el avanzado estado de descomposición que presentaban.

Todo ello explica que muchos cadáveres no serán encontrados, al igual que otros muchos que fueron arrastrados por las aguas que inundaron la ciudad, concluyó Durfeuille.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad