Avanza mediación de Lula en Irán sobre asuntos nucleares | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Ene 18 2018
18ºC
Actualizado 06:59 am

Avanza mediación de Lula en Irán sobre asuntos nucleares | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-17 05:00:00

Avanza mediación de Lula en Irán sobre asuntos nucleares

El presidente brasile√Īo Luiz In√°cio Lula da Silva segu√≠a ¬ďoptimista¬Ē acerca de una probable salida a la crisis nuclear iran√≠ tras sus primeros encuentros en Teher√°n, a donde lleg√≥ el Primer ministro turco para participar en la mediaci√≥n.
Avanza mediación de Lula en Irán sobre asuntos nucleares

Lula da Silva, que se reu-ni√≥ ayer con su hom√≥logo iran√≠ Mahmud Ahmadinejad, sigue ¬ďoptimista¬Ē sobre la evoluci√≥n de las conversaciones en curso para llegar a un acuerdo sobre el expediente nuclear iran√≠, declar√≥ un miembro de la delegaci√≥n que acompa√Īa al mandatario brasile√Īo.

¬ďEl presidente sigue optimista sobre las discusiones en torno al expediente nuclear¬Ē, declar√≥ a la AFP este responsable brasile√Īo, que pidi√≥ no ser identificado.

¬ďActualmente se llevan a cabo negociaciones y es necesario esperar hasta el fin de las discusiones el lunes¬Ē antes de poder hacer un balance de la mediaci√≥n emprendida por Brasil entre Ir√°n y las grandes potencias, a√Īadi√≥.

El mandatario departi√≥ a primera hora de la ma√Īana con Ahmadineyad, y despu√©s fue recibido por el l√≠der supremo de la revoluci√≥n iran√≠, ayatol√° Ali Jamene√≠, quien alab√≥ las pol√≠ticas brasile√Īas y expres√≥ su satisfacci√≥n por la ampliaci√≥n de los v√≠nculos mutuos.


Ministro turco

El Primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan llegó ayer a Irán tras aplazar una visita a Azerbaiyán para poder ir a Teherán, informó la agencia de prensa Anatolia.  La decisión de Erdogan de venir a Irán fue tomada después de que el Primer ministro turco había indicado que no iría probablemente a Irán.

¬ďHemos tenido contactos del m√°s alto nivel en Ir√°n. Vamos a encontrar una oportunidad para el lanzamiento del proceso de intercambio¬Ē de uranio iran√≠, declar√≥ Erdogan poco antes de su viaje a Ir√°n. Esta visita es ¬ďuna muestra del progreso en las negociaciones nucleares¬Ē, dijo el portavoz del ministerio iran√≠ de Relaciones exteriores, Ramin Mehmanparast. La mediaci√≥n del mandatario brasile√Īo, en la que ha estado involucrada Turqu√≠a, se produce al margen de una visita oficial destinada a reforzar las relaciones econ√≥micas y comerciales entre Brasil e Ir√°n, y de la cumbre de hoy en Teher√°n de los No Alineados del G15, al cual pertenecen los dos pa√≠ses.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad