Publicidad
Publicidad
S√°b Dic 3 2016
21ºC
Actualizado 09:30 am

La ecología para la vida | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-17 05:00:00

La ecología para la vida

El olor a tomillo y a poleo en la hierba nos invadía mientras descansábamos subiendo al páramo de Cachirí, allí donde fue la batalla, allí donde dicen que salieron huyendo García Rovira y Santander después de la derrota que les propinó el general Miguel de la Torre (o Calzada), a los patriotas. El olor nos adormecía y arriba el cielo cubierto de nubes amenazaba lluvias. Subíamos con Maritza García y Jaime Calderón porque queríamos saber cómo estaba el páramo, cómo estaba el agua y cómo andaban los bellos robles y las ardillas en esos paisajes hermosos y olvidados, como tierras lejanas y perdidas.
La ecología para la vida

No trabajamos en la preservación de la naturaleza, pero tenemos conciencia del respeto que hay que tener con ella, de su preservación.

Y de su protecci√≥n. Todo en el p√°ramo es importante, las hojas, lo √°rboles, la madera, las piedras y el agua que corre fr√≠a y nos refresca y nos da alegr√≠a, las flores de frailej√≥n (que dicen que duran cien a√Īos para desarrollarse), la hierba (con poleo y tomillo) y el aire fresco y que alivia las penas y que nos rejuvenece.

Se habla de una ecosof√≠a en vez de ecolog√≠a. Retornar a oler, a sentir e incluso a conocer oliendo y a saber sintiendo, a ¬ďuntarse de naturaleza¬Ē que nos renueva y nos tranquiliza. Tocar la hierba como si toc√°ramos algo sagrado (es sagrada) como un templo. A este templo es necesario traer los ni√Īos para que lo disfruten mientras ven volar la paloma torcaz, a hablar con cada hoja, con cada piedra (nos dec√≠an de Jes√ļs que estaba debajo de cada hoja y de cada piedra), a o√≠r el viento que corre entre los robles y la lluvia que cae entre las hojas hacia la tierra f√©rtil. As√≠ es el p√°ramo y por eso debemos preservarlo contra los que no les importa (o les importa para otras cosas) que no sea protegerlo, preservarlo para este presente y para el futuro de carencias que se nos viene.

Hermosa regi√≥n donde el agua es todo y es nada, donde corren los r√≠os contaminados de miner√≠a artesanal porque no les han ense√Īado otra forma de extraer el oro. Por eso es importante que las autoridades que velan por el medio ambiente asuman ese papel y defiendan el p√°ramo porque no se necesita ser sabio para saber que all√≠ nace el agua y en cierta forma la vida, que no hay legislaci√≥n en el mundo que no los preserve y los protejan. Jaime se qued√≥ dormido escuchando el agua de la cascada porque crey√≥ estar en para√≠so o muy cerca de √©l.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad