Publicidad
Publicidad
Dom Dic 11 2016
19ºC
Actualizado 06:09 pm

Conservadores al gobierno en Inglaterra | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-17 05:00:00

Conservadores al gobierno en Inglaterra

Conservadores al gobierno en Inglaterra

Alejo Vargas VelásquezClaramente el gobierno de los laboristas ya contaba con la fatiga normal de los gobiernos que se prolongan en el tiempo, pero adicionalmente con el costo político a cuesta de haber apoyado la aventura de George W. Bush en Irak –hecha por el anterior Premier, Tony Blair-, avalando de paso las versiones falsas que dio ese presidente norteamericano para justificar su invasión a ese país. Todo lo anterior explica el triunfo del opositor Partido Conservador liderado por David Cameron, pero no lograron una mayoría absoluta. De 650 escaños en la Cámara Baja obtuvieron 305, los laboristas 298, los liberales-demócratas 57 y otros grupos minoritarios sumaron 28 cupos.

En un régimen parlamentario el gobierno proviene del Parlamento, en cabeza de un Primer Ministro quién representa la mayoría parlamentaria. Para ello el partido de gobierno o la coalición de partidos gobernantes deben contar por lo menos 326 escaños, situación que hasta el momento no cumple ninguno de los dos tradicionales partidos británicos, conservadores y laboristas. Esta situación coloca en una posición privilegiada al Partido Liberal-Demócrata, que con sus 57 escaños se vuelve determinante para construir la mayoría necesaria para formar gobierno.

Los liberal-demócratas de Nick Clegg, que se creyó durante la campaña que podían ser el fenómeno político que iba a romper con el tradicional bipartidismo inglés, finalmente terminó desinflado en los resultados electorales, en parte por el sistema electoral y en parte por disminución de las expectativas inicialmente generadas.

Pero la situación política ya se aclaró, la Reina, como Jefe de Estado, ha nombrado a David Cameron como Primer Ministro y conservadores junto con liberal-demócratas formaran un gobierno de coalición con una mayoría confortable que les permite a los ingleses contar con un gobierno estable y con el Primer Ministro más joven de su historia.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad