Publicidad
Publicidad
Dom Dic 4 2016
20ºC
Actualizado 10:13 pm

HAGASE OIR | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-17 05:00:00

HAGASE OIR

HAGASE OIR

Fue siempre igual, como quien dice, de una pieza. Franco, educado, vertical, con una solvencia moral inconmensurable y derrochando el honesto sentido del buen ciudadano y mejor abogado, haciéndolo casi único en su género, ya que los hombres de ese talante, están en vía de extinción.

Afirmativo en sus ideas y sin claudicaciones, excelente amigo. Su parábola vital la encaminó siempre en busca de lo justo, pues sus acciones iban en el recto sendero de las bondades filosóficas y los principios rectos enseñados por sus mayores.

En la magistratura, los juzgados, el ejercicio profesional se distinguió por la forma diáfana y transparente de encaminar sus ejecutorias limpias. Se fue calladamente, sin ruido ni aviso; su partida silenciosa nos conmueve el alma y nos conturba el ánimo, como ocurre con los seres más cercanos a nuestra casa.

Seguramente algunos de sus proyectos quedarían inconclusos porque su vitalidad hacía presentir en él la posibilidad de organizar efemérides para el mañana que fueron interrumpidas abruptamente por la enfermedad y por la muerte. Paz para su tumba.

Julio Valdivieso Torres

El educador

Uno de los valores más importantes que tiene el ser humano es la gratitud. Para esta fecha 15 de mayo debemos recordar con gran aprecio a nuestros docentes, que se interesan en la educación e instrucción de nuestros hijos.

Enseñar a leer, escribir y conocer las normas de los derechos humanos, es tarea de muchos sacrificios y esfuerzos del educador.

No es fácil estar al frente de una aula escolar, donde concurren más de treinta o cuarenta niños, todos ignorantes, de diversas edades y costumbres, esperando las ansias del saber y del conocimiento.

Ante todo, el docente sí tiene una vocación definida, debe abrir el alma del discípulo, no llenarlo de conocimientos enciclopédicos, más bien ofrecerle orientaciones humanísticas y cristianas para modelarlo mejor. Admiramos y apreciamos las labores en las zonas rurales, donde pueden iluminar e ilustrar mejor el corazón del campesino, en medio de la violencia, el terror y las angustias que acontecen a diario.

Gabriela Mistral la poeta chilena en su Oración al Maestro nos dice: “Señor! tú que enseñaste, perdona que yo enseñe; que lleve el nombre de docente, que tú llevaste por la tierra”.

El buen educador debe sembrar en el corazón del discípulo: sabiduría, paz, honestidad, progreso, iniciativas de amor y bondad con nuestros semejantes.

Nuestra gratitud a todos los trabajadores del campo educativo: maestros, profesores, catedráticos, preceptores y rectores de las universidades.

Manuel Rojas Londoño.

Intromisión extranjera

Antes de las elecciones parlamentarias el gobierno nacional se quejaba, y con supuesto documento que nunca se conoció, denunciaba la influencia del Partido Socialista Unido de Venezuela en el Partido del Polo. A los pocos días La Casa de Nariño recibió con todos los honores al máximo exponente de la ultraderecha franquista de España don Mariano Rajoy, hasta una sede montaron en la Capital de la República del Partido Popular. PP. Hoy la campaña del doctor Santos está llena de asesores de Estados Unidos, Inglaterra del ex primer Ministro Tony Blair, y para completar con el artífice de las grandes campañas sucias en América Latina del señor J.J. Rendón de Venezuela, tal como lo denuncia el doctor Fabio Echeverri Correa, empresario y político amigo del actual Presidente de Colombia.

Los colombianos aspiramos a unas elecciones limpias y transparentes, los ciudadanos de bien rechazamos los crímenes de lesa humanidad, los mal llamados falsos positivos, las chuzadas telefónicas, la corrupción, el nepotismo, etc.

Reflexionemos: El país no puede continuar con más de 20 millones de pobres, 7 millones de indigentes, 4 millones de desplazados, 2 y medio millones de desempleados, 2.000 falsos positivos (asesinatos de gente inocente) 500 mil millones de pesos repartidos entre los terratenientes a través del Agro Ingreso Seguro, 3 billones de utilidad de la banca colombiana en el primer trimestre de este año, y pésima imagen internacional por violación de los DD.HH. y las chuzadas del Das.

Néstor Tapias Álvarez

Por tierras del Viejo Caldas

Celebramos en Pereira, los 90 años de una querida prima. Hacía 40 años que no visitaba los parajes del Quindío y Risaralda. Para entonces en las fincas cercanas a las vías se observaban cafetales extensos protegidos especialmente por sombrío de platanales. Ahora el llamado Eje Cafetero, se convirtió en un eje turístico, ya que por allí solo se ven hoteles campestres, fincas de recreo y lindas mansiones que se ven, en lejanía junto al verde de los prados. El café desapareció dando paso a la opulencia de dudoso origen. Los poblados de Salento y Finlandia, con sus altos miradores, desde donde se puede otear la belleza del contorno, son lugares dignos de visitar. Finlandia, con sus decoradas casitas de dos plantas, alberga en su parque viejitos como yo, que en comunión fraterna esperan el viaje sin retorno.

Pereira, grandísima, con su espectacular viaducto que la une a Dos Quebradas, es una capital importante, pero el desempleo es notorio. Junto a la inconclusa autopista doble calzada que une a Pereira con Armenia, se observa el parador turístico construido por el narco Carlos Ledher, hoy en ruinas por el abandono, como un monumento vergonzoso a la manera como el Estado administra los bienes que interviene.

Luis Martin Parra Carreño.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad