El Soat tendría descuento de 23 por ciento | Noticias de santander, colombia y el Mundo

Lunes 22 de Diciembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Nacional
2010-05-17 15:54:49

El Soat tendría descuento de 23 por ciento

El Soat tendría descuento de 23 por ciento

Para el Senador Antonio Guerra de la Espriella autor del proyecto el artículo 223 de la ley 100 de 1993 que estableció la tarifa para el financiamiento de las redes de urgencia de los hospitales y la subcuenta de enfermedades catastróficas y accidentes de tránsito ha generado un superávit de alrededor de 2,5 billones de pesos según informes realizados por el Senador. La tarifa se ha venido cobrando por 16 años, lo que ha dejado en las mejores condiciones la cuenta.

En el informe presentado por la Superintendencia Financiera en el 2007, el Fosyga obtuvo recurso por 585.000 millones de pesos, de los cual solo se gastó 84.000 millones de pesos por parte del gobierno en su totalidad, dejando a la cuenta con un reporte de rentabilidad superior a 151.000 millones de pesos.

La razón que ha creado el superávit es el hecho que los recursos de la cuenta solamente se pueden utilizar para lo que fue creada. Esto ha generado que el gobierno utilice los recursos para cubrir temas como el desplazamiento forzoso al establecerlo como calamidad catastrófica, el cual no tiene ninguna relación con la actividad de conducir, de igual forma se usa para cubrir los contratos de servicio que realiza el Estado y colocar los dineros en tes u otros títulos de rentabilidad.

Actualmente el Fosyga recibe en términos porcentuales el 47 por ciento del total de los recursos recaudados en el país por concepto de seguro obligatorio Soat, argumentó Guerra de la Espriella.

El impacto que genera en la población la contribución que deben realizar año tras año, recae con mayor medida en los estratos medios y bajos, los cuales representan los vehículos familiares y motocicletas que simbolizan el 70,5 por ciento de los vehículos asegurados, según el informe de la Superfinanciera en el 2007.

Esto indica que los propietarios se están enfrentando a los ajustes con un incremento progresivo en el seguro de al rededor de 10 por ciento.

En el estudio realizado por el Senador Guerra de la Espriella, se evidencio que al momento de compra un vehículo, la empresa aseguradora aportar al Fosyga el 20 por ciento del seguro. Esto ha ocasionado que las aseguradores eleven las tarifas para los propietarios agregándoles el 20 por ciento que les corresponde.

En la práctica los estudios demuestran que los usuarios están pagando el 50 por ciento correspondiente a lo estipulado en la ley 100, mas el 20 por ciento en las tarifas cobradas por las aseguradoras lo que debe ser estudiado en el Congreso.

Para el Senador, al aplicarse la reducción, el descuento en la tarifa sería del 23 por ciento del total que pagarían al comprar o renovar el Soat.

El proyecto fue presentado el pasado martes cuatro de mayo ante la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, la cual lo aprobó en primer debate gracias a los argumentos del Senador Guerra y a que el Ministerio de Transporte reconoció un exceso en la cuenta del Fosyga. Esta había sido presentada hace dos años en el Congreso y en su momento no se le dio tramite al proyecto por parte del Senador Luis Carlos Avellaneda del Polo Democrático.

La iniciativa no busca desconocer las necesidades de la red hospitalaria de urgencias, por el contrario "busca la ejecución oportuna y racional de los recursos que dispone el gobierno". Se espera que el proyecto sea estudiado en plenaria en los próximos días, para que pase a la aprobación por el Senado de la República antes de finalizar el período legislativo.

REFORMA Proyecto de ley podría disminuir la tarifa que pagan los propietarios de vehículos y motocicletas destinados a la financiación de la subcuenta de enfermedades catastróficas de tránsito por medio del Seguro Obligatorio de Accidentes de Transporte de un 50 al 15 por ciento, esto generaría una rebaja para los usuarios en la práctica, de 23 por ciento.

Publicada por
COLPRENSA, BOGOTÁ
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones